jueves, 12 de abril de 2012

Baby Etchecopar: Después de la tragedia



El actor y conductor volvió a conducir su programa en la medianoche de Radio 10 después de la trágica noche en la que un grupo de delincuentes entró a su casa para robarle. Aquella noche se produjo un tiroteo en el que Baby mató a un ladrón, y él y su hijo recibieron balazos que los dejaron al borde de la muerte.



La larga introducción musical de guitarra acústica y violín se extendía en el tiempo mientras él buscaba ganarle al nudo en la garganta. Con las manos saludó a muchos y amagó varias veces con empezar a hablar. "Buenas noches", dijo al fin Baby Etchecopar y titubeó como nunca en toda su carrera. "Buenas noches", repitió y esta vez sí pudo seguir adelante: "En mi otra vida hacía referencia a ese silencio en el que pasaba un ángel. Ese fue el que me permite estar hoy acá y a mi hijo escuchándome en mi casa". Tragó un poco de saliva, meneó la cabeza y siguió: "Quiero decir de corazón que hay experiencias terribles, traumáticas, desesperantes que dejan cosas maravillosas, aunque parezca mentira”. Esas fueron las primeras palabras, después el discurso sería un poco más fluido. Ya estaba roto el hielo.

“Yo los putearía porque me ponen en un compromiso de amor tan grande que no sé cómo se los voy a devolver. Los quiero tanto… Por ustedes quería volver rápido, para darles las gracias”, le decíaBaby Etchecopar al público que se agolpó, con pancartas y carteles de afecto y apoyo, frente a la ventana del estudio de Radio 10 el día de la vuelta a su programa “El ángel de la medianoche” (AM 710, lunes a  viernes a la medianoche). Ese 2 de abril sus oyentes leales querían mostrarle su afecto, sospechando que no sería fácil para Baby volver a encarar al micrófono después de su paso por el infierno. Atrás habían quedado 20 días de convalecencia, la internación en el Hospital Central de San Isidro hasta el 21 de marzo, la lucha por la vida de su hijo Federico –de 24 años- en el mismo nosocomio. Atrás quedaron también el miedo por los balazos, por la amenaza a sus seres más queridos, y el horror al tomar una vida.




Lo que tendrá siempre pegado a él será el recuerdo emotivo de esa tragedia: "Esa es la casa de mis abuelos, pero no voy a volver a ese lugar nunca más. Mi familia no va a volver nunca más a la normalidad. A mi hijo trato de besarlo todos los días pero veo que sus ojos están pálidos. Tiene 24 años y 5 tiros, y nadie está preparado para tener 5 tiros". Y fue más a fondo: "Lo que me pasó... La violencia... Un tipo tirado en un charco de sangre con el hijo, una pierna colgada y el pecho de él (por Federico) chorreando sangre. ¿Por qué tenemos que quedar todos heridos? ¿Por qué hay tanto odio? Ese chico tenía un papá que es albañil, que está trabajando".

Al otro día ensayó un ruego: “Venía a pedirle a la audiencia que me ayude a seguir viviendo porque yo también me morí un poco. Yo amo lo que hago, yo laburo desde el humor. Que la gente me ayude y que no me recuerden más lo que pasó, porque no se lo deseo a nadie. Dentro mío se murió la alegría, las ganas de seguir luchando”.






La otra tragedia
"Yo vi morir a mi hermano y mi corazón no daba para ver morir a mi hijo ... Es mucho para mí, es mucho para una sola persona", confesó en un reportaje que le hizo Oscar González Oro la mañana del día en que volvió a la radio. Y luego explicó: "Justo hoy, el 2 de abril, tengo que recordar a mi hermano por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. Carlos estuvo en Malvinas, era diez años menor que yo, lo hundieron, volvió al continente y murió. Carlos volvió de Malvinas con los mismos ojos que mi hijo. Cuando volvió abracé un cuerpo pero no ya era el mismo que se fue”. “Ahora siento que yo también volví de la guerra”, cerró.

El Horror
El 12 de marzo un grupo de delincuentes asaltó el Mercedes Benz de Federico Etchecopar, cuando paseaba con su novia, y lo obligaron a ir a la casa de su padre, en la calle Francia 137, en San Isidro. En el lugar se encontraron con Baby, la esposa del conductor radial, Adriana, y su hija embarazada, María Paz. La tragedia se desató cuando Baby defendió a su familia con un arma de fuego. El resultado fue un delincuente muerto, otro herido y él con tres impactos de bala y Federico con cinco. Luego la policía detuvo a otros dos acusados por el hecho, uno de ellos menor de edad.



El apoyo de los colegas
En su vuelta a la radio, Baby recibió el expreso apoyo de muchos amigos. Por teléfono aparecieron primero su hija María, y más tarde "Cacho" Castaña, Guillermo Francella, Matías Santoiani, Oscar González Oro, Rolando Hanglin, Emilio Disi, Miguel Del Sel, el "Chino" Volpato y Daniel Hadad. En persona estuvieron Alejandro Fantino, Marcelo Polino, Marcela Tauro y el "Coco" Silly. Sin embargo, el conductor tuvo especiales palabras de agradecimiento para Mario Pergolini y Luis Majul porque con ellos “nos hemos peleado como el gato y el ratón históricamente, pero se acercaron para prestarme su apoyo”.

Gustavo Masutti Llach 
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Abril de 2012

No hay comentarios: