jueves, 9 de septiembre de 2010

Julio Lagos: “Podés meter la pata pero no a sabiendas”





FICHAS

“La radio sos vos”

Rivadavia, AM 630

Lunes a viernes de 13 a 14.30

Conducción: Julio Lagos

Lagos, Julio

“Corazón de Radio: manual para nuevos profesionales”.

1ª edición. Buenos Aires, Editorial Corregidor, 2010.


Si algo caracteriza a Julio Lagos, además de su profesionalismo, es que siempre trata de estar en la vanguardia. Y lo consigue. En su larga carrera en los medios, su palmarés tiene varios premios y muchas marcas del tipo “fue el primero en…”. Como transmitir por Internet o hacer el programa entero desde un móvil, entre la gente, por nombrar algunas entre las más recientes. Ahora encaró una nueva cruzada: “Quiero que la gente deje el reproductor de MP3 y escuche un poco más la AM por la calle”. Con ese fin, la semana pasada regaló noventa radios, una por cada año de la radiofonía argentina.

Ese espíritu también está impreso en su reciente libro “Corazón de Radio”. “El libro surge de la necesidad de dejar un registro de mi experiencia en este medio y de poner en palabras reflexiones que le puedan servir a alguien. Porque tuve tantos maestros que se fueron sin hacerlo y se llevaron sus secretos. Modestamente, no quiero hacer lo mismo”.

-En el libro marcás que la radio está perdiendo espacio ante otras alternativas de entretenimiento.

-Por eso hay que ir a buscar a los oyentes ahí donde están. Después la esencia es la misma: un espectáculo. Que puede estar hecho con las butacas y los artistas, en un gran escenario como puede ser una esquina, o con una radio chiquita. El asunto es entretener.

-Para hacer un programa como el tuyo, en la calle y caminando hace falta un buen estado físico, ¿no es una complicación?

(Se ríe)-Por eso un locutor no debe fumar. La radio tiene un componente teatral y juega una dosis de histrionismo. En ese contexto, si te duele la rodilla, te lo aguantás. Te mueve el entusiasmo. Lo que querés es estar con la gente. Y el público es tan generoso…

-¿Qué te motiva?

-Que me escuche cada vez más gente. Y saber que el estado me otorga una licencia, llamada carnet (de locutor), que me habilita para llevarme el marroco a casa y me dio movilidad social. Pero no de cualquier manera, sino comunicando. Hay una responsabilidad ahí, por más que te diviertas, jorobes o pongas música. El oyente se te entrega. Podés meter la pata pero no a sabiendas.

-¿Cuál es entonces la función social de la radio?

-Tiene varias. Pero si tengo que destacar una es mitigar la soledad. Ese es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Acá o en Tanganika. Fijate en el caso de los inmigrantes y sus radios étnicas, de las comunidades. Ellos, sin salir de sus casas tienen una ventanita a sus países de origen, a sus costumbres. Claro, en ese caso el problema es que no se terminen de integrar a la sociedad, que es lo que nos inspira.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

29 de agosto de 2010


lunes 23 de febrero de 2009
Julio Lagos: “Mi formato es único en el mundo”


domingo 30 de julio de 2006
Julio Lagos: “¡Dejen que la gente tenga su opinión!”




No hay comentarios: