martes, 6 de abril de 2010

Juan Alberto Badia: La vuelta de “la viuda de Los Beatles”.




FICHA

“Una Buena Idea”.

Del Plata, AM 1030.

De 9 a 12.

Conducción: Juan Alberto Badía.

“La idea es transmitir cada sábado desde un lugar diferente del país. Esto requiere un estudio portátil, yo mismo me opero y me comunico a través de una línea especial. Todo gracias a la tecnología. Me entusiasma el proyecto porque me divierte y a la vez une muchas de las cosas por las que siempre peleé”.



Juan Alberto Badía es una referencia obligada a la hora de pensar en los orígenes de la popularidad de Los Beatles en la Argentina. Hombre de la radio con una sólida carrera en la televisión, finalmente se decidió a aparecer también en las bibliotecas. Y lo hizo con una serie de tres libros (el tercero y último saldrá con la Feria del Libro), que incluyen seis DVD con material propio sobre los “Fab Four” de Liverpool.

-¿Por qué tardaste tanto tiempo en sacar estos videos?

-Nadie me lo había propuesto y sólo no me animaba. Sergio Marchi me ayudó a hacer los libros y ahí están. El primero tiene el Show de Ed Sullivan (1964), una guía que hice en Liverpool y Londres para “Imagen de Radio” y un documental realizado en 2009, exclusivo e inédito, llamado “Beatles Explosion”. Además de Los Beatles interpretando Shakespeare. El dos cuenta todo lo que sucedió desde la Beatlemanía a nuestros días, sus éxitos y fracasos, sus logros y sus conflictos, entre otras cosas, y el tercero se centrará en ellos como solistas (estará la nota que le hice a Mac Cartney).

-Qué triste que no se pueda escuchar su música en los documentales.

-Pero es así, no ceden los derechos. Es el conflicto que tienen entre ellos todavía. Son durísimos.

-Tu carrera radial está ligada al grupo. Te decían “La viuda de los Beatles”.

-Sí, pero era cariñoso, no una burla. Cuando empecé, a Jorge Nelson, un periodista de Rivadavia, le decían “La viuda de Gardel” porque siempre hablaba de él. Fue lógico que a mi me llamaran así. Debuté el 1 de enero de 1970. Y en Mayo tuve mi primer programa, donde pude elegir la música. Ellos se separaron en abril. De hecho, los empecé a difundir porque tenía miedo de que la gente los fuera a olvidar.

-Era muy nuevo…

-Sí, claro, todo llegaba tarde en esa época. Muy pocos los conocíamos. De hecho, acá fueron más populares en los 70 y 80 que en los 60. Sí, mi carrera está ligada a ellos. Hasta que se murió John Lennon (en 1980) y busqué otros horizontes.

-Revolviste muchas emociones ¿no?

-Vos lo dijiste. La preparación me hizo revisar muchos recuerdos y vivencias que estaban latentes, pero en un rincón. Con todo esto las volví a sacar a la luz.



Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

4 de abril de 2010




lunes 24 de agosto de 2009
Juan Alberto Badía: “Quiero armar una cadena radial turística”



No hay comentarios: