lunes, 1 de marzo de 2010

Alejandro Apo: “Me dije: “Nene, no tengas más miedo’”



FICHA

Radio Nacional (AM 870), La radio pública

Conducción: Alejandro Apo

“Donde quiera que estés”

Lunes a viernes de 15 a 17

“Buscamos ser una alternativa a los magazines que están a esa hora. Te leo un cuento y charlo con René Lavand de prestidigitación a la tres de la tarde. Queremos contar una buena historia y tenemos guionistas algo respetables: Borges, Poe, Cortazar, Bradbury, Fontanarrosa…”

“Todo con afecto”

Sábados de 15 a 18

“Es la versión futbolera de la tira de la semana, lo que todos conocen”.

“Estoy muy cómodo, aunque todavía adaptándome a una nueva emisora. Acá me siento como en el barrio”. No es casual que el noble de Alejandro Apo haga esa comparación. Su arte pasa por transmitir eso que idealmente se siente sólo en el lugar donde uno se crió: cariño, ternura, contención, sabiduría popular y de la otra. Lo hizo en casi todas las radios (excepto Rivadavia) a lo largo de 36 años sin interrupciones, y ahora en Nacional: “Me vinieron a buscar cuando en julio Continental interrumpió mi relación laboral -refiere-. Pero quiero agradecer porque me llamó todo el mundo. En Nacional fueron los primeros y me terminaron de convencer”.

-¿Cómo?

-Me leyeron los nombres que conformarían la programación. Casi como la selección de fútbol, pero en la radio: Larrea, Dolina, Víctor Hugo, Anguita, Aliverti, Polimeni, Pigna… Están todos.

-¿Y vos?

-Soy un accesorio. Acompaño. Hay jugadores capaces de liderar un equipo y otros que brillan en una orquesta pero son incapaces de dirigirla. Yo me identifico con estos últimos. Si con Víctor Hugo yo era Burruchaga, ¿no te parece un buen lugar?

-La secuencia fue la siguiente: apoyaste al Gobierno públicamente y poco después terminaste trabajando en una radio del Estado Nacional.

-Sí, con salvedades. Salvo cuando defendí a capa y espada la nueva ley de medios, que era necesaria recuperar para la democracia, en mis programas nunca hay una transmisión directa de mi posición política. No la hubo ni la hay. Sí pasó que cuando defendí la ley se puso en evidencia que, de aquella programación de Continental, era el tipo que más simpatías tenía con este Gobierno.

-¿Pero…?

-No hago gestión política, sin importar lo que me ofrezcan. Tampoco pienso los programas en función de que al Gobierno puedan gustarle.

-¿Por qué te fuiste de Continental? ¿Fue sólo por lo económico?

-Sí. Ellos decían que ganaba mucha plata. Todo el mundo dio por sentado que era por censura, porque defendí la ley. No fue así y lo dije.

-¿Ya arreglaste el juicio?

-Sí, ya concilié. Y que no me haya victimizado aceitó mucho la relación con ellos. Estaban sorprendidos y agradecidos por mi postura pública. Por eso, si Nacional pensaba que le puedo aportar a un proyecto de cultura popular, y a un clima que mezcla barrio y mundo, perfecto. Si eso le sirve a la emisora no creo que tenga que ver con las simpatías políticas.

-¿Qué te hizo elegirla?

-La llegada a todo el país. Porque también me sirve para mi espectáculo “Y el fútbol contó un cuento”, que hago desde hace años con el turco Sanjurjo. No tengo ningún prejuicio, podría ir a Mitre si se da el caso.

-¿Acá se valora lo artístico por sobre lo comercial? Sin problemas para tener las cuentas equilibradas con publicidad…

-Eso es lo que me dijeron. Que se buscaba instalar una idea de cultura popular. Me dije a mí mismo: “Nene, no tengas más miedo”.




Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

28 de febrero de 2010


lunes 26 de mayo de 2008

Alejandro Apo: “Volví a pedido del público”

No hay comentarios: