martes, 16 de febrero de 2010

Jorge Bocacci: “Al estado le da lo mismo si se escucha tango o no”.

FICHA

“Bocacci a Tango Limpio”

Cooperativa, AM 740

Lunes a Viernes de 13.00 a 14.00 y de 14.30 a 16.30

Conducción, producción y musicalización: Jorge Bocacci.

Operación Técnica: Sebastián Gómez, Flavio Blanco y Juan Carlos Barranco.

Producción Comercial: Juana Greco.


“Hace seis años que estoy en esta radio y creo que esta es mi mejor temporada. Es por la libertad que me dan. En todo este tiempo nunca me bajaron línea ni me condicionaron, ni me dijeron que tenía que apuntar a los jóvenes o cosas por el estilo. Por eso la audiencia crece y eso se refleja en los llamados telefónicos. Eso me pone feliz porque no siempre fue así”.







El tipo es querible por muchas razones. Porque hace lo suyo con profesionalismo y afecto. Por ser el presentador histórico de Titanes en el Ring, y por ser un gladiador –digno de Martín Karadajián- que siempre defendió el tango con uñas y dientes. Jorge Bocacci encontró su lugar en Cooperativa después de haber liderado la audiencia en Radio 10 y Mitre, entre otras radios. Y reparte su tiempo entre Mar del Plata y Buenos Aires aunque, confiesa: “… me gusta mantener el misterio de desde dónde estoy transmitiendo cada vez”. Sensible, se conmueve por una de sus oyentes preferidas: “Dorita de Flores. Mientras hablamos está cumpliendo 102 años. Siempre llama y manda mensajes. Quise ir a visitarla pero los médicos recomendaron que no lo haga porque está delicada y se podría emocionar mucho. Ella es como un símbolo”.
-¿El tanguero busca la AM?
-Sí, está acostumbrado a eso. Es como un sello. De hecho, cuando hice el reemplazo de Antonio Carrizo, en la FM 2x4, no tuve tanta repercusión como acá.
-La gente te sigue, pero tampoco te sale competencia. No hay programas nuevos de tango. Mucho menos conductores de menos de cuarenta.
-Es así. No se qué pasará en las FM de baja potencia. No hay jóvenes que difundan la música ciudadana en programas de llegada masiva. No hay renovación.
-Eso no refleja la cantidad de jóvenes que escuchan, bailan y arman grupos de tango.
-Hay una movida grande. En las milongas se ve mucha juventud, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata. También voy a ver grupos nuevos, de pibes que se llevan los aplausos tocando tango clásico, y rescatan el espíritu de Troilo, De Angelis, Canaro y tantos otros. Pero están taponados, no salen a la luz. Ojo, no es un problema sólo de la juventud. Tampoco vas a escuchar a los otros. A los pocos que vamos quedando, que tenemos una trayectoria, nos podés contar con los dedos de una mano.
-¿Falta apoyo oficial, que las secretarías de cultura apoyen con publicidad un emprendimieto?
-Lamentablemente esto es histórico. Al estado le da lo mismo si se escucha el tango o no. Y no es por hacer política porque vale tanto para la ciudad de Buenos Aires como para las autoridades nacionales. ¿Qué les cuesta hacer un casting de voces nuevas y hacer un buen programa en una radio comercial? Yo hago lo que puedo desde mi lugar. Por eso me emociona cuando el público me responde y me llaman desde, por ejemplo, Chivilcoy, Bragado, 25 de Mayo y otros lugares a los que la radio llega con dificultad.

Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

13 de febrero de 2010

lunes 30 de junio de 2008
Jorge Bocacci: “Nadie vino a reemplazar a los que pasamos tango”


sábado 16 de diciembre de 2006
Jorge Bocacci: “Me dicen que soy el ángel de las abuelas”.


domingo 30 de enero de 2005
Jorge Bocacci: "Hoy los chicos saben quién es Mick Jagger, pero no conocen a Piazzolla, que es de la misma época"


lunes 4 de agosto de 2003
Jorge Bocacci: "Me escuchan hasta en China"


jueves 5 de octubre de 2000
Jorge Bocacci: "Aunque mide, no hay tango en horario central en ninguna radio comercial".


3 comentarios:

Anónimo dijo...

"-La gente te sigue, pero tampoco te sale competencia. No hay programas nuevos de tango. Mucho menos conductores de menos de cuarenta.
-Es así. No se qué pasará en las FM de baja potencia. No hay jóvenes que difundan la música ciudadana en programas de llegada masiva. No hay renovación."

A modo informativo: Fractura Expuesta Radio Tango se emite desde 2003 y difunde exclusivamente a los artistas que hacen tango en la actualidad. Mas informacion en el portal www.fracturaexpuesta.com.ar Hace 2 años que se emite en la AM530 La Voz de las Madres, que tiene el mismo alcance que Cooperativa.

En la web, en la seccion Podcast, pueden escuchar cerca de los ultimos 80 programas. Es un especie de myspace de tango con entrevistas.

Para prestarle atencion

Anónimo dijo...

Perdon por la introduccion de otro tema, pero estoy buscando la musica de apertura de TITANES EN EL RING. Se trata de una gran orquesta, con mucha síncopa y mucha percusión. ¿Sabria usted decirme como se llama esa musica, o de quien era? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

AM 770!! esta mal en la pagina dice AM740