lunes, 17 de noviembre de 2008

Federico D’Elía - Martín Seefeld: “Buscamos expresarnos sin que nos escriban la letra”


FICHA:
“Fe de Ratas”
Radio Uno FM 103.1

Lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Conducción: Martín Seefeld, Federico D’Elía y Romina Monfrinotti.
Con: Wilo Menegaz, Oscar Muiño y Sebastián Pivotto.

Producción: Sebastián Meschengieser y Pancho Nabais

Operación técnica: Silvia Purita

“Buscamos poner una mirada con humor de la realidad, que de por sí está bastante complicada. Desde el ciudadano común” (Martín Seefeld). “El objetivo es divertir y divertirnos” (Federico D’Elía).



Son actores. Así se definen los ex “Simuladores” y actuales coprotagonistas de “Socias”, Martín Seefeld y Federico D’Elía. Pero también reconocen que la radio les abre un espacio para comunicar parados desde otro lugar, más cercano a la persona que al personaje.
-¿Por qué los actores casi no encaran la conducción de radio desde un personaje?
(Federico D’Elía)- Porque bastante tenemos con la ficción. Salvo Fernando Peña, que fue encontrando la vocación actoral a la vez que desarrollaba a sus criaturas. Creo que los actores buscan expresarse en un espacio sin que les escriban la letra.
-¿Entonces son ustedes los que salen al aire?
(FD)-Hasta cierto punto, porque en mi casa, cuando analizo un tema no trato de ser gracioso. Pero no podemos competir con Ari Paluch, que está antes que nosotros y tiene una mirada más dura de la realidad. Por eso intentamos dar una vuelta de tuerca. Desde luego, hay temas que no pueden ser abordados en joda, y se los toca con respeto. Tampoco queremos hacernos pasar por tipos que saben de todo.
(Martín Seefeld)-Al contrario, siempre llamamos a gente para que nos explique. Sin terminología que se le escape al ciudadano común. Todos no saben lo que son las retenciones, ni qué es un mercado financiero que sube y baja. Eso el público te lo agradece.
(FD)-Es feo recibir como oyente a un tipo que es experto en todo, sin fisuras. Te hace sentir un idiota.
(MS)-Gusta que seamos “uno más”, y que aclaremos que no somos especialistas en un tema nos da credibilidad. Hagamos lo sea, somos pares.
-¿Les afecta en las propuestas de trabajo tener las mañanas ocupadas?
(MS)- Este año los dos estamos en el mismo programa, en unitario, y con historias que no se cruzan (la referencia es para “Socias”, por Canal 13). Eso es raro, pero se dio. Veremos que pasa, porque queremos seguir haciendo radio, pero es difícil. Esto no es un hobbie, es un laburo que nos lleva cinco horas diarias. Si no lo encarás con profesionalismo no lo podés sostener.
-La prioridad sigue siendo lo actoral.
(FD)-Desde luego, pero como dice Martín, acá hay que venir todos los días. Como en el teatro. Nació como algo para divertirse y probar, y nos conquistó.
(FD)-Si sale una tira, veremos cómo acomodamos los horarios.
(MS)-Lo bueno es que somos dos y nos podemos cubrir.
-¿Escuchan radio?
(FD)-En el auto, a Matías Martin, Ari, gente más cercana a lo que hago y me gusta. Difícil que ponga un disco.
(MS)-A mí también me gusta Matías Martin. Después algo en AM como Héctor Larrea, Magdalena y Victor Hugo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
2 noviembre de 2008



El ataque del DJ
Ya cumplió un mes "Zuker Attack" (lunes de 21 a 23 por la Metro, FM 95.1), un espacio de radio para la música, las novedades, el pop, los hits y las bandas en vivo, con la conducción del músico y DJ Javier Zuker. En cada programa se presentará: el Single de la semana + Dj Set Mix + una sección de Music Films + Covers + Routers + All Scholl Classic.

4 comentarios:

Druida del Sur dijo...

Se murio el GOGO viste.....

Anónimo dijo...

gracias por la entrevista!

Unknown dijo...

Sí, era un tipo humilde y cálido. Al menos esa fue mi experiencia.
GAML

Euge dijo...

me gusta mucho todo lo que hacen. Euge de Tucuman