lunes, 11 de agosto de 2008

Alejandro Fantino: “Salgo a cazar lejos de la tribu”



FICHA
Conducción: Alejandro Fantino.

“Música con pelotas”
Radio Uno FM 103.1

Lunes a viernes de 13 a 14.


“Rio Revuelto”

Con Clara Ullrich y Alejandro Gardinetti

Rivadavia, AM 630

Lunes a viernes de 9 a 12.





Por más que al momento de la entrevista estaba visiblemente enojado (por otra situación), Alejandro Fantino demostró una vez más que la imagen afectuosa y gentil que el público conoce a través de la radio y la tele no es una impostura. Así, se entregó a la charla y a las fotos con docilidad y buena predisposición y su fastidio nunca empañó la conversación. Al contrario. “‘Música con pelotas’ intenta ser un programa de deportes, no más. Con rock and roll, actualidad con otro punto de vista y atletas olímpicos que no tienen mucha prensa. ‘Río Revuelto’ es netamente de interés general, más federal, y de acompañamiento, como la vieja radio de los ’80, que se dejó de lado”.
-¿Tenés un modelo?
- La FM es musical. En la AM quiero parecerme a Oscar González Oro, que es el mejor. También a Rony Vargas y Mario Pereyra, de Cadena 3 (con sede en Córdoba) que tienen otro nivel. Los copio, son maestros y soy un discípulo que trato de ir por la misma huella. Son los únicos conductores, junto con Guazzardi, que logran ese ritmo.
-¿Por qué los elegís a ellos?
-Esa es la radio que escuché siempre. No me crié con “Radio Bangkok”, con la Rock and Pop. Parece que a los de treinta debería darnos vergüenza no haberlos escuchado. En esa época yo estaba en mi pueblo y sintonizaba Cadena 3, Rivadavia y Continental.
-La cadencia del reportaje que usás en la FM es más parecido al ritmo con el que se te identifica.
-Es mi estilo y trato de respetarlo. Aunque a veces te vence una estructura. En Rivadavia, por la mañana no hay tiempo para crear un clima con el entrevistado. Palo y a la bolsa.
-Con vos se abren como con un ex futbolista devenido a entrevistador (Latorre, Wolff, Perfumo).
-Me ayuda que en doce años sienten que nunca los traicioné ni los garqué. Ni siquiera soy yo el que se mete en temas dolorosos familiares o de alcoba. Por eso los pibes se sueltan.
-En su momento desoíste el consejo de Carlos Avila cuando te dijo que si dejabas el deporte te “desperfilabas”.
-Te podés ir a cazar lejos de la tribu, no encontrás los caminos de vuelta y te comen las fieras. O tener el mapa y no te perdés en el bosque. Sé que a veces agarro el arco y la flecha y me voy lejos. Algunas cosas te desperfilan, pero el periodismo deportivo es como navegar en un río, siempre ves la orilla y si te hundís, das dos brazadas y estás a salvo. Pero quiero que alguna vez mi barco flote en el mar, aunque ahí es más fácil perderte. Es cuestión de probar, tengo por delante treinta años más de carrera, mucho por crecer. Pero nunca voy a dejar de tener un pie en el deporte, porque es mi alma y mi mundo. Soy deportista, compito al tenis, y amo lo que hago.
-¿Qué te salva?
-Estudiar. Es lo único.
-¿Y cuál fue tu mayor pifia?
-Dejando de lado lo relativo del rating, “Por +” fue uno. No me fue bien, no tenía ganas y no estaba preparado. “Los osos” fue otro. Fui obligado por la situación aunque sabía que me iba al cadalso.
-Tus compañeros eran Lalo Mir y Fabio Posca.
-Con ellos, la mejor. Pero no me gustaba el programa, ni la idea ni nada. Pero no reniego de nada, ahí, aunque más joven, con menos experiencia y cámara, hice las mejores entrevistas de mi vida: Horacio Guarany, al gigante González en su pueblo, a Teresa Parodi, y más.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
10 de agosto de 2008



domingo 1 de octubre de 2000
Alejandro Fantino: ""A las siete de la tarde no podés hacer algo diferente a menos que no hables de deportes"


viernes 6 de marzo de 1998
Alejandro Fantino: "Voy a hacer lo posible para no relatar otros equipos"



Ranking
Este es el ranking de emisoras AM de acuerdo con la encuestadora Ibope para el trimestre mazo – mayo (todos los días, todos los horarios): 1) Radio 10 (AM 710) 42.09; 2) Mitre (AM 790) 15.1; 3) Continental (AM 590) 9.29; 4) Del Plata (AM 1030) 9.16; 5) La Red (AM 910) 8.84; 6). Rivadavia (AM 630) 3.62; 7) América (AM 1190) 2.12; 8) Nacional (AM 870) 1.38; 9) De la Ciudad (AM 1110) 0.2.

"¿Cuál es?” (Rock & Pop, FM 95.9, Lunes a Viernes de 9 a 13 hs) el programa que conducen Mario Pergolini , Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman inauguró el auditorio "Norberto Napolitano" situado en el nuevo estudio “Bolas de Freire” de Rock & Pop inaugurado días antes. El puntapié inicial fue un impresionante recital de Divididos donde tocaron algunos de sus ya reconocidos éxitos como: El 38, Aladelta, Cabeza de Maceta y Salir a asustar, entre otros. El auditorio que forma parte del deslumbrante nuevo piso de 220 m2 de Rock & Pop (FM 95.9), será de uso exclusivo para el programa que Mario encabeza desde hace ya 16 años.
Ubicado en el tercer piso de la radio y compuesto por novedosos adelantos tecnológicos y totalmente digitalizados, se ha convertido en el único estudio de estas características en el país y América latina.
Staff : Andrés Casado, Santiago Bluggermann, Diego Millar, Emiliano Goggia, María Marta Camino, Gonzalo Vázquez, Héctor Armas y Fabricio Lartigau, Vanina Parejas y Héctor Park, Paola Paparella, Gustavo Olmedo, Jorge Halperín, Carlos Lescano, Guillermo Hernández, Sergio Cirigliano y Maximiliano Peñalver.




“Metrópolis” el programa que todas las tardes conduce Diego el Chavo Fucks por Radio Continental (AM 590 – FM 104.3) recibió la visita de Bernard Fowler, quien hace coros en los Rolling Stones. Fowler estuvo acompañado por Fabián Zorrito Von Quintiero y la banda argentina Friends & Privileges. Todos los oyentes de Metrópolis tuvieron el privilegio de disfrutar en vivo las mejores canciones de rock.





Tigre: más de 5.000 personas disfrutaron de un show increíble al aire libre. Emmanuel anticipó junto a 40 Principales, FM 105.5, parte de su presentación que realizará el próximo 22 de agosto en el teatro Gran Rex.
El evento comenzó con la actuación de la banda Telzen y se realizó en la pista de patinaje que se encuentra en el playón de estacionamiento de la estación de trenes de Tigre, junto al camino de las banderas en la entrada a la ciudad.





Mariano Martínez visitó “Perros de la Calle” (Metro 95.1, Lunes a Viernes de 10 a 14 hs) y en una divertida entrevista con Andy Kusnetzoff charlaron de sus comienzos en la televisión, de su participación en "Closer", su noviazgo con la modelo cordobesa Juliana Giambroni, y muchos temas más.

8 comentarios:

Coki dijo...

Muy buena nota, aunque confieso que Fantino no es de los que mejor me caen.
Tiene ese estilo algo forzado de "pibre de barrio que habla medio mal" que no me parece bien para un periodista.

Nanopoder

Fernando Candeias dijo...

Excelente Blog, me gustaría intercambiar enlaces. Espero tu respuesta en mi Blog.

ABRAZO

Unknown dijo...

Lo que rescato de Fantino es que no se queda quieto. El tipo se inventó a sí mismo sin padrinos, es muy respetuoso y no deja de estudiar (informalmente, porque reconoce que no tiene título de periodista o locutor. Coki: Más que de barrio sería "del interior" y se lo banco porque él la juega más de amigote que de periodista (en la línea de Nacho Goano o el Pato Galván por poner algunos ejemplos del estilo), conductores que se ponen a la misma altura que el entrevistado, no como hosts. Y es coherente con esa imagen cuando no está frente a cámaras o al micrófono.
Gracias por leer.
GAML

Anónimo dijo...

Bravo! muy buen blog, felicitaciones! Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com Un abrazo

Fernando Candeias dijo...

Gustavo, te envié un mail a tu casilla de Gmail, la que me dejaste en mi Blog para contactarnos, chequea que haya llegado y de lo contrario podes ver mi mail en el Curriculum que aparece en mi Blog en la parte derecha.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es yesi tengo 17 años soy de zona sur buenos aires:

fantino sos el mejor... lei un comentario en el cual una persona dice que hablas mal, como un pibe de barrio... yo te digo como televidente que como vos no hay otro... miro siempre animales sueltos y no me cansaria de verlo porque tenes un caracter especial para ser conductor. decis lo que sentis sin que te importe lo que le paresca a los demas y eso esta buenisimo, aunque tenemos que admitir que en la fecha 3/08/2010 cuando hacias las promociones que haces te travaste y no en una en todas! pero bueno eso es lo de menos... para mi fue re gracioso ha y por sierto Pamela david es una mujer envidiable realmente ademas de ser linda es una MUJER! pame te envidio! y bueno a vos ale lo unico que te puedo desir es que sos hermoso... besitos a vos y tus compañeros de animales sueltos 2010 besitos de puchi

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Me gusta el Fantino que crea climas y saca entrevistas con un tono íntimo único. Por eso me choca cuando se pone en surfeador del escándalo.
No es el mejor hablando pero lo banco.

Cerf62 dijo...

Fantino es un híbrido.