lunes, 30 de junio de 2008

Jorge Bocacci: “Nadie vino a reemplazar a los que pasamos tango”



FICHA
“Bocacci a Tango Limpio”

Cooperativa, AM 740

Lunes a viernes de 15 a 17

Conductor: Jorge Bocacci

Técnica: Flavio Blanco, Sebastián Gómez, Ariel Fronte. Producción Publicitaria: Juana Greco.

“Este es mi mejor año de ‘Bocacci a Tango Limpio’ en 22 años. Encontré el equilibrio exacto entre música, homenaje y palabras. Es lo más logrado que hice en cuanto a dinamismo, contacto con la gente y estructura. Porque con el tango podés caer en la nostalgia triste”.

Cambió de horario hace poco, pero parece no sentirlo. De hecho, el teléfono no deja nunca de sonar, y esa es la tradicional medición de audiencia para los que Ibope no verifica. Pero más allá de la cantidad, impresiona la relación de amor entre Jorge Bocacci y su público. Los mensajes son cálidos y lo tratan como a uno más de la familia. Es común que le pregunten cómo anda de salud, por su hijo o su mamá.
“No cambié demasiado el público –reconoce-, aunque se nota que se volvieron algunos oyentes que se levantaban tarde. Como los de los talleres (mecánicos, costura, gráficos, industriales, etc.), taxistas y algunos comercios. Además, a la tarde hay más atención, porque a la mañana la escucha es fragmentada”.
-Rechazaste ofertas para poder quedarte en Cooperativa.
-Sí. Me convocaron de la FM 2x4 para empezar el año con ellos, reemplazando a Embón por las mañanas. Por fidelidad preferí quedarme acá. También me llamaron para volver a Mitre, pero tampoco hablé con ellos.
-¿Cómo ves al tango hoy?
-El furor no pasó. Lo curioso es que cada vez lo consumen más turistas. En los bailes hay alemanes, nórdicos y holandeses. Y le ponen un sentimiento y una devoción que te conmueven. Los jóvenes siguen adelante. En Mar del Plata se abrieron muchas academias. No es necesario haber nacido en los 40 para bailarlo bien.
-Hay generaciones de recambio en el baile, en el canto y en la música. Pero no hay jóvenes que conduzcan programas de tango. Ni uno.
-Es verdad. No conozco a ninguno, tal vez en alguna FM perdida en el interior... Nadie vino a reemplazar a los que pasamos tango.
-¿Qué falta?
-Los medios no te permiten difundir tango. No es casualidad que muchas veces me levantaran el programa estando primero en el rating. Las grandes marcas no apoyan nuestra música. Tengo un contacto fuerte en una conocida cervecería (que tiene el nombre de una ciudad del conurbano) pero me dijeron que sólo invierten en deporte y ciclos juveniles. Por ideología, las multinacionales tampoco lo hacen.
-¿Por qué?
-Un país sin raíces culturales es fácilmente dominable. Apoyar el tango es hacerlo con la Argentina. En la televisión abierta no existe. Tampoco en los horarios centrales de las radios comerciales. ¿Hay que imponerlo a través de un decreto? Sería una lástima, porque público hay.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
29 de junio de 2008

sábado 16 de diciembre de 2006
Jorge Bocacci: “Me dicen que soy el ángel de las abuelas”.


domingo 30 de enero de 2005
Jorge Bocacci: "Hoy los chicos saben quién es Mick Jagger, pero no conocen a Piazzolla, que es de la misma época"


lunes 4 de agosto de 2003
Jorge Bocacci: "Me escuchan hasta en China"


jueves 5 de octubre de 2000
Jorge Bocacci: "Aunque mide, no hay tango en horario central en ninguna radio comercial".






Animales de radio
Todos los sábados de 11 a 12, por AM 1010 - Onda Latina, se emite “El espacio de los animales”, con la conducción de Leonardo Fusaro. El ciclo está por cumplir diez años en el aire y es pionero de los programas íntegramente dedicados a las mascotas caseras y a todo tipo de animales.

1 comentario:

Fernando Candeias dijo...

Te felicito por tu Blog, muy bueno.

Quería comentarte que usé una de tus fotos de Jorge para un posteo en mi Blog, igualmente esta citada la fuente.

Un abrazo grande y te invito a conocer Informate On- Line.