lunes, 31 de marzo de 2008

Mario Mactas: “La Argentina es mediocre, decadente y resentida”



FICHA:

“El toque Mactas”

Continental AM 590
Lunes a viernes de 13 a 15.
Conducción: Mario Mactas
Con: Alejandra Peñalba, Lorena Toso y Claudia Villapun. Fernando Peña como Milagros López.

“Este año estamos más próximos al prime time con un programa más corto. Venimos de una información dura como la de Magdalena, y un poco matizada como la de Víctor Hugo. Sin volar por los aires, relajamos un poco. Lo que no significa hacer chistes ni imitaciones, que son tontos. El humor es un don de la vida, un rasgo de la inteligencia que emerge solo”.



Tiene una de las lenguas más filosas y una de las mentes más agudas de la radio local. Y cuando las pone en funcionamiento, su sarcasmo hace estragos.
-¿Por qué un equipo de mujeres?
-Son más lindas que los hombres, menos competitivas, más leales, trabajadores e inteligentes. Hay un liderazgo masculino rodeado de la creatividad femenina y se da un intercambio rápido y muy interesante. Manejo la partitura y ellas son las solistas.
-¿Te gusta el nuevo horario?
-Lo que importan son los contenidos.
-Pero no vas en el mismo segmento que Rolando Hanglin.
-Es cierto, el año pasado me ganaba. Es más cómodo, no me gusta competir con él. Resulta complicado disputar la audiencia con un amigo, más allá de que uno es un profesional. Con todo, no miro las planillas de rating.
-¿Te ofrecen viajar como a Víctor Hugo?
-Sí, pero tengo mucho trabajo en Buenos Aires. Soy un admirador suyo, pero para hacer el programa, da lo mismo si es desde acá o desde Praga. No me gusta viajar como a él. Aunque tampoco me gusta Argentina.
-¿Por qué?
-Porque es decepcionante. Fuera del país pasé momentos de alegría (los mejores), cuando en teoría debían ser de amargura. Volví y me sentí exiliado ante un país que me mostró un rostro mediocre, decadente y resentido. La gente se volvió muy burra y no entiende ni las cosas más simples.
-¿Cómo sociedad?
-También, se pretende que los problemas los solucionen los gobernantes. Es un pueblo que no se ha destetado, lo que lo convierte en caprichoso y peligroso. Creen que existe un derecho universal que es el de ser argentino, y que implica que te tienen que mantener y regalar cosas. Acá se dice que un gobierno fue bueno porque “nos dio mucho”. Es decir “te corrompió”.
-¿Y por qué te quedás, si podés trabajar afuera?
-Por temas personales, que nada tienen que ver con la identidad, el barrio y todo eso. Esas cuestiones me repugnan y me ofenden. No hay que estar todo el tiempo reafirmando quiénes somos. La identidad no es un valor en sí.
-¿Escuchás radio?
-Sí. Me gustan mis compañeros Víctor Hugo y Magdalena. También Pergolini porque tiene un programa clásico y tradicional pero que a la vez no pierde insolencia. Es difícil ser irreverente todos los días, año tras año, porque se convierte en un clisé. Algo de eso ocurre, pero no del todo porque Mario es muy perceptivo e inteligente. También me gusta Fernando Peña (que colabora con nosotros).
-¿Disfrutás más cuando la realidad te invade el programa o apelar a la reflexión?
-Prefiero las tardes en las que no pasa nada, son más divertidas. Te fuerzan a ser creativo. La asechanza mayor es la del aburrimiento.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Marisa Márquez
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
16 de marzo de 2008



Otras notas a Mactas en el blog.

Sábado 17 de marzo de 2007
Mario Mactas: “El periodismo es una rama del arte”.



Domingo 20 de abril de 2003
Mario Mactas: "Cuando la cultura existe, hay que tratar de hacerla invisible."


Lunes 22 de octubre de 2001
Mario Mactas: "La de España es una radio para escuchar"


domingo 25 de julio de 1999
Mario Mactas: "El idioma es la materia prima de la radio".



No hay comentarios: