lunes, 11 de febrero de 2008

Miguel Jordán: “Alberto Migré nos dejó muy huérfanos”


FICHA
“Lunes de mi ciudad”

Radio de la Ciudad, AM 1110

Lunes de 22 hasta la medianoche.

Conducción: Miguel Jordán.

Elenco y textos: Graciela Martinelli, Mariano Fernández, María Mercedes Di Benedetto y Miguel Jordán.


“Será parecido a un coloquio teatral, pero en la radio. Habrá teatro, radioteatro, cuentos, poesías historias y monólogos, que van del drama a la comedia. Y también tendrá su parte de programa conducido por mi, que tengo mucha experiencia en el tema. Habrá columnas, música y homenajes”.





El radioteatro apareció en la década del ’20 y su pico de popularidad fue dos décadas más tarde, tiempos en los que la familia se reunía frente a la radio a escuchar las tiras. La llegada de la televisión los desplazó hasta casi hacerlos desaparecer. Sin embargo, en los últimos años, de la mano de algunos autores y actores románticos, el radioteatro está resurgiendo, modernizado y adaptado a los tiempos. Uno de esos idealistas era Alberto Migré, quien en los últimos de su vida refugió su talento en la radio. Y entre sus protegidos estaba el actor Miguel Jordán, quien decidió levantar la antorcha y seguir adelante. “Este año cumplo cincuenta años de carrera –advierte-. Empecé de chico en radio El Mundo, a los diez años. Iba a los programas y un día Armando Discépolo me dio un texto porque necesitaban un pibe para un radioteatro. Después estudié, me recibí de profesor de psicología, empecé a actuar (a los dieciséis filmé mi primera película) y volví a este medio de la mano de mi querido y gran amigo Alberto Migré. Estuve en su ‘Permiso para imaginar’. Él nos está guiando desde una estrella y quiere lo mejor. Nos dejó muy huérfanos. No creo que vuelva a haber otro como él”.
-¿Ustedes son sus herederos, de algún modo?
-Somos sus discípulos. Estoy muy feliz de volver a la radio porque creo que es un mandato que me dejó Alberto. Por eso estamos trabajando a full desde hace muchos meses.
-No hay nada parecido en el aire.
-No, es muy distinto, muy dinámico y ágil. Le daremos un espacio a todos y cada uno. Queremos que sea nostálgico pero no lacrimógeno.
-Tampoco es casual que la radio esté adentro de un teatro (De la Ciudad funciona en el edificio del Centro Cultural San Martín).
-Claro. La radio y el teatro son mágicos, están los duendes todo el tiempo. Y va los lunes porque los actores tenemos franco.
-Estás trabajando en la calle Corrientes.
-Sí, en “Una familia poco normal”, una comedia muy divertida. Feliz de volver a ser convocado por Gerardo Sofovich (otro maestro), con quien trabajé varias veces en la tele y el teatro. Y con Moria Casán, a quien acompañé en uno de sus mayores éxitos en la televisión, “Monumental Moria”. Las cosas se dan.
-¿Vas a llevarla al programa? Ella hizo radio hace poco.
-Sí, claro. En cada envío tendremos una figura invitada. Compañeros de ruta como Viviana Canosa, Hilda Bernar, Dora Ferreiro, Ricardo Passano y Angélica López Gamio.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Febrero de 2008

No hay comentarios: