sábado, 17 de marzo de 2007

Mario Mactas: “El periodismo es una rama del arte”.

“El toque Mactas”, (AM 590, lunes a viernes, de 14 a 17) es la apuesta para la tarde de la Radio Continental del grupo español Prisa. Acompañado por Alejandra Peñalva, Andrea Leonián, Mariana Mactas, y Lorena Toso, el conductor se mantiene fiel a su estilo que mezcla el buen decir y el sarcasmo con un sumario de corte internacional.


Aunque siempre se muestra agradecido por la convocatoria, el periodista, escritor y conductor de radio, Mario Mactas tiene un latiguillo con el que indefectiblemente abre las charlas con un periodista: "contestaré todas las preguntas con evasión", dice y en gran parte cumple. Con su tono zumbón busca respuestas adecuadas a un dandy y entreteje frases elegantes con gestos groseros hacia quienes lo saludan desde la “pecera” del operador. Sobre su programa define: “Lo que tiene de peculiar y curioso “El toque Mactas’ es que se trata de un programa de diseño”.
-¿Cuál es la estética?
-No pronunciar discursos ni sermones, ni peroratas ideológicas. Aquí nadie es mejor ni peor. Sin excepción, los protagonistas de la realidad entran en el mismo plano: buenos, malos, réprobos, consagrados. No buscamos castigar ni cambiar el mundo, apenas mostrarlo en alguno de sus aspectos. Todo debe pasar por una carnadura humana.
-¿El enfermo antes que el ministro de salud?
-Ambos. Pero los programas con ministros de salud dicen poco si no tienen el dolor y la realidad, en este ejemplo. También hacemos muchas notas internacionales. Como un informe sobre las mujeres asesinadas en ciudad Juarez, los niños soldados en la selva colombiana, Ingrid Betancourt o Randell el profesional que estudió la salud de Fidel Castro.
-¿Qué haya más espacio para las noticias de corte internacional es uno de los cambios que propone el grupo Prisa?
-Es mi propuesta, modestamente fui uno de los primeros en hacerlo. Creo que se busca desde la cabeza de la radio ese tipo de inspiración. Esta es una cadena con más de mil emisoras. Tenemos como una suerte de internet propia en la que todos podemos descargar o subir todas las notas y audios que generamos. Es un inmenso archivo virtual, al que se puede acceder sin problemas de derechos.
-¿Resulta raro competir con Rolando Hanglin después de tanto camino juntos?
-Me da igual, Hanglin es muy bueno y va a triunfar en la Diez. No pienso en que estoy compitiendo con él, ni con ninguno en mi horario. Es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Nunca lo hice. Y creo que es una buena manera de ganar.
-¿Tenés un oyente ideal?
-Creo que está comprometido un poco emocional e intelectualmente en una suerte de flirteo inocente. Que en eso consiste en los medios de comunicación, particularmente en la radio, la vinculación entre el que emite y el que recibe. Y me parece que es una mina.
-¿Motiva más si es una mujer?
-No necesariamente, es una intuición. De hecho todo el equipo que trabaja conmigo son mujeres. Elegidas por mí, y no como quien compra una pera, sino que ellas aceptaron trabajar conmigo.
-¿Se puede hacer periodismo – arte?
-Definitivamente sí. El periodismo es una rama del arte.
-¿Incluso en un año electoral?
-El magma general de los acontecimientos, incluidos los de la política, son material del arte, en tanto y en cuanto lo vayas transmutando, llenándolo de matices, altos y bajos.
-¿Cómo lo manejás?
-El nuestro es un programa con buen humor, que no significa que contemos chistes. Claro que tampoco excluye a los costados sombríos de la vida, porque forman parte de la vida y sería artificioso que todo fuera rosa.
-Ellos suelen tener un discurso pétreo, muy bien armado.
-Por eso casi no hacemos entrevistas a políticos, salvo que lo justifiquen los hechos. Que renuncien, por ejemplo. Pero hablar por hablar...
-Vienen meses intensos en ese sentido.
-Para nosotros no, aunque algunos periodistas se engolosinen con eso.
-¿Porque es más fácil producir de esa manera?
-En ocasiones es más fácil: los políticos quieren hablar y necesitan espacio. A veces por razones más subalternas al plan estratégico, que nosotros no integramos (sonríe pícaro bloquando la repregunta).
-Tu hermano el Pollo Mactas está con Dolina en la Diez.
-Así es.
-Nunca trabajaron juntos.
- Vivimos largos años fuera de aquí, y nos veíamos poco porque él estaba en Francia y yo en España. Nos juntábamos cada tanto porque yo era corresponsal de Paris Match y debía viajar a París. Nos llevamos perfectamente bien y nos tenemos afecto. Pero claro, como se llevan los hermanos, que no están en la misma categoría que los amigos. Si todos los hermanos tuvieran que hacer programas los medios de comunicación se volverían nepotistas, incestuosos y probablemente daría malos resultados.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Marzo de 2007

No hay comentarios: