domingo, 23 de diciembre de 2007

Enrique Sacco: “Prefirimos no darle prensa a los barrabravas”


FICHA: “La Oral Deportiva - ESPN Radio” Rivadavia, AM 630 Lunes a viernes de 19 a 21. Conducción: Enrique Sacco. “El programa más informativo en contenidos deportivos de la radio argentina. Si buscás la información precisa al instante, nos tenés que escuchar a nosotros. Y hablan todos, nadie tiene el micrófono prohibido: Menotti, Bilardo, Grondona, Gamez”.

Está sentado debajo de un tilo que esparce una lluvia amarilla ante cada ráfaga de viento cálido. El restaurante de Palermo esta casi lleno pero el clima convierte la opción de la mesa en la vereda en algo muy agradable. No está mal el tilo como símbolo, porque Enrique Sacco es un hombre que llegó muy lejos sin estridencias ni escándalos. Hoy es el gerente de programación de ESPN Radio y conductor de "La Oral Deportiva". Además, es la cara de la edición del mediodía de SportsCenter, el noticiero deportivo de ESPN.
-¿Por qué en la Oral priorizan la información?
-No nos interesa la polémica, sí el debate. Tampoco el show, sí la noticia y la voz de los protagonistas. Para opinar hay que estar informado. Y la tendencia es que cualquiera dice o comenta cualquier cosa. Total, no pasa nada. Tampoco hay derecho a réplica. En nombre de una fuente se dice “me comentaron que...” sin rigor. Nosotros tiramos elementos para que el oyente haga su propio análisis. No importa. El tiempo pone las cosas en su lugar y determina quiénes actúan con honestidad, lealtad y profesionalismo y quiénes lo hacen de otro modo.
-Manejan un tono de no confrontación.
-Es un estilo. No hace falta poner adjetivos calificativos fuertes para criticar a un personaje. Mandan los hechos y las personas. Lo hacemos con sentido constructivo. Esa es nuestra línea. No vamos a decir que Maradona es Dios ni lo juzgaremos fuera de su actividad relacionada al deporte, por ejemplo.
-¿Sacarías al aire a un barrabrava?
-A mí no me interesa. Por más que sea una nota bárbara. Nadie tiene vedada la palabra, pero no se me ocurre qué circunstancia debería darse para que saquemos al aire a uno. Preferimos no darles prensa. ¿Qué me van a decir? Comercializan entradas y generan violencia. No hace falta darles un micrófono. Y esto pasa en toda la sociedad. Hay que mirar para afuera y tomar lo mejor sin copiar, para crecer.
-¿A qué periodistas respetás?
-Es difícil no poner en escena los afectos ante esa pregunta. Hecha la salvedad, Quique Wolff es un tipo que salió del fútbol como jugador y tienen gran honestidad y conocimiento. Un caso similar es el de Roberto Perfumo. Juan Pablo Varsky, que creció mucho y es serio. Un buen símbolo de su generación. ¿Quién puede decir algo de Victor Hugo? Me parece mucho mejor relator que periodista. Pero mantuvo fidelidad y coherencia con su discurso a lo largo de los años, aunque no siempre estoy de acuerdo con él. También Miguel Simón, Juan Yankilevich, Juan Cortese, Rodrigo Villalonga y Pierre Manrique.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Marisa Marquez

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina

23
de diciembre de 2007

No hay comentarios: