domingo, 7 de octubre de 2007

Marcelo Bonelli: “Muchos deben creer que soy un oráculo”


FICHA “Buen día, sábado” Radio Mitre (AM 790) Sábados de 7 a 10 Conducción: Marcelo Bonelli. Columnistas: Nuria Am (co-conducción), Miriam Molero (espectáculos), Daniel Mollo (deportes), Eduardo Awad (consorcios), Tito Massaracchio (seguros) y Gerardo Gallo Candolfo (campo). Producción: Paulo Morales (productor ejecutivo), Enzo González y Rodrigo Herrero (producción). Operación técnica: Andrés Bernoldi. Informativo: Sebastián Gómez.

“Es un programa que a lo largo de estas dos décadas fue mutando de acuerdo con lo que pedía la gente. Apunta a pasar un buen momento porque es sábado, pero también están las noticias”


No todos los días se cumplen 20 años de presencia ininterrumpida al aire como le pasó a Marcelo Bonelli. Por eso en su espacio de “Buen día, sábado” lo festejaron con un programa especial en el que no faltaron felicitaciones de referentes de la política como el presidente Néstor Kircher y los ex mandatarios Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa; y de varios famosos como Marcelo Tinelli, Nelson Castro, Guillermo Francella y Reinaldo “Mostaza” Merlo. “Al principio los sábados eran días muertos para las radios y no había programas de información y actualidad -se ufana Bonelli-. Primero con ‘Sábado tempranísimo’ y luego con ‘Buen día, sábado’ impusimos la producción a fondo. Ahora para todas las emisoras el sábado es una continuidad de la semana y apuestan fuerte”.
-Hubo tiempos, como durante la crisis de 2001, en los que fue más difícil aquello de que “los oyentes pasen un buen momento”.
-Seguro. Nos levantamos temprano para hacer el sumario y ya sabemos que hay varios temas: la campaña política, los hechos de corrupción y los policiales. Pero además tenemos claro que hay que tratar de pasarla bien. En el 2001 era difícil porque la realidad nos agobiaba a todos. Por eso era una responsabilidad entretener también durante la crisis más seria de los últimos tiempos.
-¿Como periodista especializado en economía te volvían loco? ¿Te consultaban todo?
-Sí, me sigue pasando. Muchos deben creer que soy un oráculo, con respuestas para todo. En 2001 era más extremo, se vivía con angustia. Me llamaba gente del medio o del ambiente artístico para preguntarme si iban a abrir las cajas de seguridad. Se tiraban rumores sin fundamentos.
-También era impensable que se tocaran los depósitos.
-Sí, pero una caja de seguridad es como el living de tu casa. Por entonces había muchos periodistas mal informados o mal intencionados que pronosticaban todo el tiempo un apocalipsis. Nosotros fuimos serios; decíamos que estábamos mal, pero también que no sería peor. Desde luego, si pasás de un dólar a un peso a otro a tres es una catástrofe. Pero de ahí a decir que se va a ir a diez hay una diferencia enorme.
-¿Costaba ser moderado en ese momento?
-Sí. Quedaba bien decir que todo se iba al demonio. Ser cauto casi generaba desconfianza. Pero con la verdad a la larga siempre quedás mejor parado.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora- Diario Crónica - Buenos Aires
7 de Octubre de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un genio Bonelli, pero el bonelli del año 2005! el de ahora es cualquiera!