domingo, 2 de septiembre de 2007

Julio Ricardo: “Victor Hugo es el Maradona del relato”

FICHA

“Futbol 550. El Equipo de Colonia”
Colonia, AM 550.
Domingos de 14:30 a 21:00
Relatos: Chango Torres.
Comentarios: Julio Ricardo (Imparcial), Mauro Viale (River), Atilio Stampone (Racing), Ernesto Cecci (Boca) y Julio Maharbiz (Independiente).

“En la transmisión de fútbol de los domingos la radio dispuso los relatos del Chango Torres y comentarios de simpatizantes caracterizados. El mío es objetivo y para el oyente es interesante el contraste entre la voz del hincha (representada por los comentaristas – fanáticos) y la del periodista imparcial”.

Se llama Julio López Batista, es maestro de escuela y fue interventor de ATC en 1990 durante menos de un año. Debutó cubriendo un partido de Sacachispas para “Noticias Gráficas” en 1957 y desde entonces, nunca dejó el periodismo. En la TV y la radio se hizo conocido como Julio Ricardo y con su buen decir, porte, inteligencia y caballerosidad se convirtió en un referente de los medios electrónicos. Sobre todo cuando rueda una pelota. “Tengo el corazón dividido con la tele, pero hice mucha radio, en todos lados –reconoce-. Estuve al lado de relatores extraordinarios, como Luis Elías Sojit, cuando era muy chico, de joven acompañé a José María Muñoz, y ya como periodista formado, junto a Victor Hugo Morales. Tres maneras diferentes de entender el relato. Las tres fantásticas”.
-¿Cómo definirías a los dos últimos?
-Muñoz era la emotividad. El tablón relatando un partido de fútbol. Victor Hugo es genial. Es Maradona. Para hablar de relato habría que dejarlo a él de lado para empezar a ver quién fue el mejor. Victor Hugo tiene una imaginación tan frondosa para meterse en el relato y hasta en el juego. A veces un jugador tiene dos opciones de pase y Victor Hugo se anticipa en la resolución. Si el futbolista lo contradice, seguro que es porque se equivocó y tomó la jugada incorrecta.
-¿Por qué estás en Colonia?
-La elegí por una razón objetiva. La propuesta me la hizo el director, Mario Kaminsky, cuando ni siquiera estaba buscando. Es una oferta seductora. Además, el espectro ideológico es interesante porque es muy amplio.
-Otra particularidad es que es binacional. No podés escaparle a los temas de Uruguay.
-Se hace una referencia bastante generosa al campeonato uruguayo, desde luego. Que gracias a la televisión por cable es más conocido por acá, aunque no tenga figuras extraordinarias. Por supuesto, el fútbol argentino es muy conocido del otro lado del Río de la Plata.
-¿Qué te parece la relación del deporte y los medios hoy?
-El fútbol es la gran pasión de los argentinos, parte de su religión (más allá de que existan otras cuestiones de mucha mayor trascendencia) y abarca a todos los estratos sociales. Pero hay una enorme porción de gente que no tiene cable y se queda sin poder disfrutarlo. Eso es un fraude. Como si la sociedad hubiera alentado el amor con el fútbol. Y este último, cuando llega el momento de concretarlo, pide plata.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina

2 de Septiembre de 2007

No hay comentarios: