miércoles, 12 de septiembre de 2007

Eduardo García Caffi: “Nacional se tiene que escuchar”

FICHA

Radio Nacional, AM 870
FM: Radio Nacional Clásica, 96.7
FM Folklórica, 98.7
FM Faro, 87.9
RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior).

Director: Eduardo García Caffi

Historial: Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires (de 2000 a 2002) y Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (de 1993 a 1996). En los ’70 formó parte del popular grupo de música beat “Industria Nacional”. De 1993 a 1999 fue Congresal Nacional del Partido Justicialista.

“Hace alrededor de dos meses que estoy al frente de la radio y es un proyecto interesante porque tiene setenta y ocho radios diseminadas por nuestra geografía. Voy a trabajar para convertirla en una emisora periodística y cultural. La esencia del medio público tiene que ver con eso”.


“Al país lo define su diversidad cultural, por lo tanto eso debe estar presente en la radio pública. No sólo en la programación sin también en la estética, a partir de separadores y de las voces de quienes nos identifican”.
-No te tengo como hombre de radio.
-Ciertamente. Pero trabajé siempre en el ámbito de la cultura, que no está escindido de los medios públicos. El tema es comunicar y cómo y qué comunicar. Las pautas tienen una lógica que las atraviesan horizontalmente.
-¿Cómo te recibió el medio, por venir “de afuera”?
-Con muy buena predisposición.
-La parte artística y periodística es sólo uno de los frentes a los que debés prestarle atención. Vamos de a uno. ¿Cómo está la cuestión gremial?
-Hay 10 gremios en la radio. Tenemos un diálogo muy fecundo con ellos, y trabajamos para cumplir con los compromisos. Somos referentes dentro del medio en el tema sueldo. No hay conflictos serios en el horizonte.
-¿La parte técnica?
-Después de 55 años, en 2006 se puso en funcionamiento el nuevo transmisor de 100 kw. Esto es porque el presidente Kirchner puso en agenda la revalorización de los medios públicos. Ahora instalaremos 12 transmisores de AM, y 18 de FM en todo el país. Y estamos arreglando algunas antenas. Si una radio no se escucha, no cumple su objetivo.
-¿Van a desterrar los transmisores a válvula?
-Hay un plan para hacerlo en dos años, porque son carísimas y gastan mucha energía.
-¿Habrá grandes cambios en la programación?
-De acá a fin de año, no. El estado tiene la potestad de levantar la programación. Pero no es mi idea hasta por respeto a los oyentes. Cuando hablo de incorporar cultura no se refiere a gente hablando de ella sin de poner música, fragmentos de teatro, literatura e invitar a los protagonistas al estudio. Las FM tendrán que pasar más música, y no tantos periodísticos.
-¿Soñás con traer a una figura?
-Algunos están, como Héctor Larrea. Agregaría gente con buen uso del lenguaje. Pero prefiero no nombrar a nadie.
-Los funcionarios dicen que en una radio del estado el rating no es parámetro. ¿Cómo se mide la eficiencia de su gestión? La calidad es opinable.
-La programación debe incluir la cultura y el periodismo independiente. Podemos discrepar en los gustos sobre lo que sale al aire, pero debe tener un piso de calidad. Y, sin presiones, hay que generar un producto que la gente acompañe. Nacional se tiene que escuchar. Debemos esforzarnos por seducir, sin cortar manzanas ni hacer amarillismo.
-La gente tiene el prejuicio de que Nacional es oficialista.
-Y no es así, hay que escucharla. Tenemos una línea editorial que va en beneficio de los trabajadores y de todo lo que le hace bien a la Argentina, no a un partido.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
30 de Setiembre de 2007

No hay comentarios: