domingo, 15 de julio de 2007

Mónica Gutiérrez: “La Red tiene mucho olor a hombre”

FICHA

“Estamos de tu lado”.
La Red AM 910
Lunes a viernes de 9 a 11
Conducción: Mónica Gutiérrez.
Colaboran: Facundo Pastor, Emiliano Pinsón, Alexis Puig, Martín Bilyk, y Mariela Ianigro.
Producción: Maru Orza, Julieta Loyato, Soledad Larghi y Jesica Lamónica.

“La media mañana es difícil porque la noticia dura se tira a las 6, pero hoy el flujo de la información no tiene horario. Ya no se puede producir con el diario del día, y lo disfruto porque tengo ADN de periodista. El programa es de La Red, soy una empleada”.



- Sos la única mujer que conduce en La Red, y su audiencia es mayoritariamente de varones.
-Sí, pero me percibo como profesional, no como una mujer de los medios.
-Pero esta radio tiene una lógica muy masculina.
-Sí, tiene mucho olor a hombre (se ríe). Tampoco soy el prototipo de la mujer promedio, acá estuvo Mirtha Legrand, que tiene una impronta más femenina. Puedo meterme en el mundo de los hombres con naturalidad, a pesar de que el fútbol no es mi fuerte.
-¿Las mediciones de rating te inquietan?
-No, sólo pienso en dar lo mejor de mí, disfrutando y con pasión. Si el público me acompaña, estaré feliz. Pero mi apuesta no pasa por si consigo que me escuche uno más.
-Dady Brieva me dijo que no quedan medios relajados. Que las presiones están en todos lados.
-No me hago cargo de eso, aunque me juegue en contra. No digo que sea poco importante, sólo que respondo por estar aquí con profesionalismo, conectada y sensible. Si me aceptan o no tiene que ver conmigo, pero también con una armonía en la programación, con cierta instalación de la emisora y muchas cosas más. No estoy acá para ser exitosa sino para hacer lo que sé.
-¿Hay diferencia de presiones con la TV?
-La tele te compromete hasta la voz y el físico. En la radio el contacto es más piel a piel con tu público, hay menos ruido entre vos y ellos. Así es más jugado y fresco. La radio es inmediata y adictiva. Es más fácil sacar gente al aire, incluso que en Internet.
-En la radio tenés más control.
-Que en el noticiero de la tele, seguro. Ahí sólo me hago responsable de lo que digo. No de lo que va al aire. Un conductor no puede hacerlo.
-Se los criticó por exhibir las fotos del cadáver de Nora Dalmasso.
-Fue algo periodístico y lo reivindico desde ahí. Tenían información sobre una causa que no estaba en secreto de sumario. La justicia no tiene derecho a prohibir de antemano, sí a accionar si no le pareció apropiado. Es otro debate si debieron exponerse a esa hora, no tengo decisión sobre qué material sale o no al aire.
-¿Cuál es tu posición con respecto a esa cuestión?
-El Confer está para imponer normas y hacerlas cumplir, no para “indignarse” como declararon. Pero también para abrir un debate del que participen los dueños de los todos los medios, los responsables de contenidos, los gerentes de noticias y, eventualmente, los conductores.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

15 de julio de 2007

No hay comentarios: