domingo, 20 de mayo de 2007

Juan Alberto Badía: “Estoy orgulloso de mis arrugas”

Juan Alberto Badía
Ya en 1970, cuando por Radio Antártida era el locutor de “Música para el Farwest” imponía su estilo y con paso firme se convirtió en una referencia ineludible a la hora de hablar de la historia de la radio. Hoy conduce “Una Buena Idea” (Del Plata, AM 1030, Sábados de 10 a 13.00) y dejó de lado horarios más competitivos para poder hacer lo que mejor le sale sin traicionarse.

Es difícil encontrarlo para charlar. No porque no sea amable, de hecho es uno de los tipos más cordiales del medio, sino por el ritmo de trabajo que se impone. Juan Alberto Badía pasa de un programa a otro y de una reunión de producción a otra. Es que además del envío de Del Plata dirige Estudio Playa, su FM de Pinamar, y conduce “Estudio País 24” y “Estudio País 24” por Canal 7.
-A pesar de que tenías otras opciones elegiste una pantalla fría en Capital como la de Canal 7 y un horario también tranquilo como el de los sábados por la mañana para la radio. ¿Es porque te sentís más cómodo en ese ritmo?
-Es verdad, sí. Tengo que adecuarme a trabajar dentro de mis posibilidades, que son estas. Sigo teniendo mucha vocación, entusiasmo e ilusión. No de estar en un horario o una pantalla líderes porque ya pasé por ahí. Es como mis arrugas, estoy orgulloso de ellas porque son mías y me definen. Igual, me esfuerzo como si estuviera haciendo programas de altísimo rating.
-¿Entonces sos como un futbolista que puede jugar en cualquier puesto, pero rinde más en su posición original?
-Es exactamente así. Estoy muy cómodo con el ritmo y el tiempo en el que me toca vivir, y con la edad que tengo. No tengo que forzarme a hacer algo que está fuera de mi edad, tiempo o de mi concepto de lo que debe ser la comunicación. Puedo sobrevivir con mis dos programas de televisión y uno de radio, que me quedan cómodos.
-¿Muchos locutores afirman que su voz luce menos por la mañana, por qué no te pasa?
-A mí nunca me pasó. Debe ser porque me levanto mucho tiempo antes de salir al aire. Me levanto a las siete y como vivo en Pilar tengo tiempo para que las cuerdas vocales se adapten antes de las diez, que es cuando empieza “Una Buena Idea”.
-¿Escuchás radio?
-Sí. Mucho Del Plata porque es la emisora en la que trabajo, pero además porque me gusta. Además a Mario Pergolini y a veces a Juan Di Natale por la Rock & Pop. Y hago mucho zapping. Los pongo también a Andy (Kusnetzoff) y a Matías (Martin).
-¿Alguno te llamó la atención por estar haciendo cosas nuevas en lo que va de la década?
-No, en lo que va del siglo no. Está por llegar algo distinto pero todavía no apareció. La década de los noventas estuvo dominada por Mario y hoy la radio está marcada por muchos seguidores de ese estilo. El gran cambio de la radio se dio en esa época y fueron más tecnológicos que otra cosa. Esa revolución ya pasó.
-También tenés al aire en la tele “Estudio País 24” y “Estudio País 24”, por Canal 7.
-De los dos programas estoy orgulloso, porque por más que la tele apunte para otro lado, tanto “Estudio País 24” (una de mis mejores ideas, ese formato se va a imponer) como “Badia en Concierto” son alternativas buenas y válidas.
-¿Te volviste más federal en los últimos años?
-Sí, en 1998 me fui a dar vueltas por la Patagonia con una radio rodante: Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn me cautivaron. Me quedé a vivir en esos lugares y aprendí a hacer un programa que no existía y que se convirtió en “Estudio País 24”.
-¿Tendría lugar en una pantalla privada?
-Probablemente no. Pero es un punto de partida. Fijate que tanto Gran Hermano como Showmatch toman a los participantes de diferentes ciudades del interior.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

20 de mayo de 2007

No hay comentarios: