domingo, 15 de abril de 2007

Magdalena Ruiz Guiñazú: “Ser periodista es estar en el ring side de la vida”


En una temporada de pases muy movida, la mudanza de “Magdalena tempranísimo” fue una de las que más ruido hizo. Después de dos décadas en Mitre la periodista volvió triunfal a Continental (AM 590, lunes a viernes de 6 a 9) y sigue siendo una referencia obligada en la primera mañana.
En la Argentina las mujeres que pueden prescindir de su apellido y que nadie las confunda se cuentan con los dedos de una mano. Y no hay dudas que Magdalena pertenece a ese club exclusivo. Se hizo bien “de abajo”, como cadete de una revista de la Acción Católica, pasó por la televisión a principios de los setentas hasta que, de la mano del gran Cacho Fontana, recaló en el medio que le dio estabilidad, prestigio y credibilidad: la radio. “Creo que elegí la carrera más apasionante –reflexiona-. Ser periodista es estar todo el tiempo como sentado en el "ring-side" de la vida. Nunca quise ser otra cosa y cuando publiqué mi primera nota en "Vea y Lea" (que era una especie de Paris Match) me sentí realmente muy feliz. Tenía 17 años y mi hermana mayor, que me tenía paciencia, me acompañó a hablar con Emilio Ramirez, dueño y director de la Editorial que llevaba su nombre.. Yo creo que le di lástima y con una buena sonrisa me dijo: ‘Bueno señorita, usted me dice que quiere entrevistar a Marion Anderson (la famosa cantante de color)...muy bien. Adónde le mandamos un fotógrafo?’ Con la caradurez de los niños y los locos, le dije que al hotel Alvear donde se hospedaba. Por teléfono habíamos arreglado una entrevista'".
-¿Tuvo miedo?
-¡Albergué la terrible fantasía de que se le hubiera olvidado! Pero, no. Allí estaba ella, majestuosa y amable a punto de salir para el Teatro Colón. Me otorgó la entrevista con la que merecí cierta importancia dentro de la familia. Y aquello fue el punto de partida. Nunca más dejé de hacer periodismo. Y de tener que elegir, volvería a empezar”.
-¿Ya puede hacer un balance de su cambio de emisora? ¿Qué impulsó esa mudanza? -La oferta del grupo Prisa fue muy tentadora y por cinco años. Creo que, a veces en la vida, hay que ser audaz y correr nuevas aventuras. El grupo Clarín fue muy generoso pero los españoles supieron agregarle sal y pimienta a su ofrecimiento. Además pesó que Prisa, además de Continental, posee la Cadena Ser (la más importante de Europa) la cadena Caracol de Colombia y otra en Miami etc.
-¿Tiene audiencia cautiva o debe “seducir” a los oyentes de Continental? -Estoy esperando ansiosamente las primeras mediciones para ver dónde estamos ubicados dentro del horario y la competencia.
-¿Cómo analiza a la radio como medio en este momento en el aspecto artístico-comercial? ¿Le gusta le desembarco de actores en la conducción de programas? -En la Argentina, la radio de la mañana ha mantenido una gran vitalidad y sigue siendo el despertar de muchos. Creo que es importante que cada profesional sea lo mejor en lo suyo. Un actor no tiene por qué ser un buen periodista o, viceversa, un periodista no está obligado a ser un buen actor.
-¿Y al periodismo en general?
-Creo que a veces se comete el error de confundir programas de información y de razonamiento con los de chimentos o cómicos que pueden ser muy buenos pero que, de ninguna manera, son periodísticos.
-¿A la hora de planificar la temporada, influye que 2007 sea un año electoral?
–Sí, en mucho. Un año electoral como éste deja al desnudo pasiones, ambiciones, rencillas de todo tipo, y confesiones variadas. Además (y esto debieran saberlo bien los políticos) nuestras propias actitudes a veces hablan más que nosotros mismos.
-¿A quienes escucha? ¿Le presta atención a la competencia?
-Por supuesto que le presto atención a la competencia. Cuando algo me preocupa me lo hago grabar puesto que yo misma estoy en el aire.
-¿Hay vanguardia en los medios de hoy?
-Desde ya. Está compuesta por los que defienden sus ideas.
-¿Cuál cree que es su función social cuando se planta frente a un micrófono?
-Ser solidaria y, al mismo tiempo, implacable en todo lo que se acerque a una negociacion de principios.
-Pocas mujeres conducen programas. ¿Le costó más llegar que si hubiera sido hombre?
-No. Creo que conducir un programa no es cuestión de ser hombre o mujer sino de una estructura de pensamiento y de conducta que pueda gustarle a la gente.
-¿Cómo organiza su vida después de tanto tiempo trabajando a las 6 AM?
–Nunca te acostumbrás a ese horario. Duermo durante el día, escribo para el diario Perfil, trato de estar cerca de mis hijos que también están muy ocupados. ¡A veces tengo la suerte de que los nietos más grandes me inviten al cine! Yo los invito siempre a dormir los fines de semana.
-¿Qué diferencias de lenguaje y estructura debe usar para adaptarse a la radio y a la gráfica?
-El lenguaje debe ser siempre correcto aun cuando en los medios audiovisuales el tono coloquial permite licencias que serían horribles en la gráfica.
-¿Los medios deberían ser un ejemplo de uso del idioma, un modelo a copiar? ¿O, como me dijo Antonio Carrizo, deben reflejar el habla de la calle?
-Si los medios deben reflejar el habla de la calle creo que habremos caído definitivamente en la grosería y el mal gusto. ¡Cuidado con la demagogia barata!
-¿Planifica su carrera? ¿Hacia dónde va?
-Ya a esta altura no miro hacia donde voy sino adónde estoy y si lo estoy haciendo bien. Le doy gracias a la vida por el periodismo, la lectura, el cine, el teatro, la musica. Y esto incluye a la familia y a los amigos que lo comparten con vos.
-¿Su sueño imposible sigue siendo tener 15 minutos para bailar con Fred Astaire?
-Totalmente. Y también me encantaría que Woody Allen me invitara a comer.

Gustavo Masutti Llach Revista Ahora - Diario Crónica Buenos Aires - Argentina 15 de abril de 2007

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