martes, 9 de enero de 2007

Maria Socas: “Mi instrumento de interpretación es la mente”


La actriz nacida en Brasil prepara su debut en la radio, el único medio electrónico al que todavía no le había dedicado su talento. Lo hará con un programa de entrevistas a músicos por la AM de la Ciudad de Buenos Aires. Fanática del Tai Chi y de sus hijos Sasha y Wanda, dice que “los años suman, no restan”. Duermo poco, soy hiperactiva y muy organizada. Y siempre encuentro un hueco para mi práctica diaria de tai chi chuan. Además, me gusta hacer las cosas de la casa. Porque no quiero que nunca me falte piletón” “Me convocaron porque les gustaba como era como reporteada y querían que reprodujera eso desde el otro lado”, reconoce entusiasmada la bella actriz ante el desafío.



Aun con la ventana abierta el omnipresente perfume dulzón de María Socas ya se hizo dueño de la oficina de prensa del octavo piso del Centro Cultural San Martín. Allí funciona la AM 1110, todavía “De la Ciudad”, aunque a partir de febrero, con la nueva programación (que además de a ella incorporará a Leticia Brédice, Virginia Innocenti, Roli Serrano y Federica Pais, entre otros) pasará a llamarse “La Porteña, una máquina de radio”.
Dentro de las novedades estará “La música de los músicos” (desde el 4 de febrero, todos los sábados de 20 a 22), conducida por la bella María y producida por el probo Martín “Loro” Zabala. Ya se grabaron programas con Lito Nebbia e Iván Noble, pero ella no larga prenda: “No quiero adelantar nada. Sólo diré que se trata de dos horas de charlas matizadas con la música que ellos traen, en las que el invitado y yo, desde mi lugar de actriz, intercambiamos experiencias sobre cómo vivenciamos el proceso creativo”.
-¿Cuántas canciones pasan?
-Serán unos diez temas, más uno que elijo yo y es el que más me gusta del invitado, y otro que eligen también él (o ella) y que tiene que ver con esa canción que compusieron y pensaban que sería un éxito pero no pasó nada. Los temas que seleccionan no tienen que ser propios y deben reflejar distintos momentos de su vida, sus gustos o lo que sea.
-¿Ellos eligen o traen sus CDs?
-Los traen de verdad. Esa es la idea del programa. Dependemos de que sean disciplinados. Veremos qué pasa cuando uno me diga “estoy en camino, vengo desde no sé dónde y no puedo pasar por mi casa”. Una de las poquititas cosas que pedí es que escuchemos las canciones en el estudio, que no grabemos la charla y después se edita. Otra es saber con una semana de anticipación el nombre del invitado para poder prepararme.
-No pisan los temas.
-No, nunca les hablamos arriba. Sí pasa que hablamos de un tema y que los productores lo buscan, me hacen señas rarísimas, y lo ponen de cortina. Es decir, va grabado pero en vivo, como salió.
-Nunca hiciste radio.
-No, hace tres años estuve por...
-En La Isla.
-Sí, y así como apareció nunca supe por qué desapareció. Pero me quedó la fantasía. Por eso cuando Rodi Mascali (el director general) me convoca me entusiasmé.
-¿Por qué te eligieron?
-Porque dijo que me veía y escuchaba en reportajes desde hacía muchísimos años...
-Tampoco muchísimos...
(Se ríe)-No hay problemas, tengo una concepción oriental del tema. Los años suman no restan. Como sea, le gustaba cómo era como reporteada. Querían eso mismo pero del otro lado. Les dije que no era una experta en música y me aclararon que buscaban eso para evitar un diálogo técnico.
-Al ser actriz trabajás con el cuerpo y los gestos. ¿Te sentís limitada sin esos recursos?
-No. Porque mi instrumento de interpretación es la mente. Después me adapto a si es en la tele, el cine, la radio o la calle. El cuerpo, la voz, los gestos se ajustan al espacio. Lo que permanece es el pensamiento. Las entrevistas las preparo como a un personaje. Me adentro y lleno cuadernos de notas con mis investigaciones.
-¿Cómo encontrás tiempo para esas actividades con dos hijos?
-No lo tengo. Sasha (11) empezó a tomarse en serio el tema de la música y desde el colegio me sugirieron que lo meta ya en un conservatorio. Toca solo en la guitarra y el teclado. Gracias al fútbol conoce los países, sus banderas y se pone a tocar los himnos de naciones rarísimas. A Wanda (9) también le dio por la música. El otro día tuve frente a un espejo grande de casa a las veinte chicas del grado bailando las coreografías de la película “High School Musical” durante dos horas. Sin conflictos ni peleas ni diferencias.
-¿A ninguno le dio por la actuación?
-Sí, pero si hablo de eso me matan. Es muy íntimo de ellos.
-Al final no me contestaste de dónde sacás el tiempo. -Duermo poco, soy hiperactiva y muy organizada. Y siempre encuentro un hueco para mi práctica diaria de tai chi chuan. Además me gusta hacer las cosas de la casa. Mi amiga la poeta Mabel Margarido definió a otra chica que siempre tenía angustias como que “le faltaba piletón”. No quiero que eso me pase nunca.
-¿Proyectos como actriz para 2007? -Sí, teatro, pero no lo puedo decir. También puede ser en televisión, pero por ahora no pasa de rumores. Falta que salga al aire el capítulo que grabamos con el Puma (Goity) de “Conflictos en red” y el estreno de “El mismo loco afán” la película (dirigida por Enrique Muzio) que grabamos con Ulises (Dumont) y Claudio Gallardou.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Enero
de 2007

No hay comentarios: