domingo, 3 de diciembre de 2006

Nora Briozzo: “Me daba miedo volver a la música”

Ella reina en los fines de semana de la FM Pop, 101.5. Los sábados conduce el Radio Ranking Pop Weekend, de 13 a 18, y los Domingos, de 9 a 13, hace lo propio con “Pop en tu idioma”, con canciones en castellano. Además, cada vez que Daisy May Queen viaja al exterior, la reemplaza en las mañanas de lunes a viernes.


“Todavía hay gente que me pregunta dónde estoy, como si me hubieran perdido de vista”, se queja sin perder la bella sonrisa. El destino suele ser pícaro. La soprano Nora Briozzo estudió canto lírico y periodismo, y como complemento, locución. Y sorpresivamente fue esta última profesión la que la instaló en los medios. Debutó como movilera en Radio América, hace casi veinte años. A los tres meses le tomaron una prueba en Mitre y quedó; se incorporó a los programas de Juan Carlos Mareco y luego de Mochín Marafiotti. Al año se fue a FM Horizonte y poco después volvió a FM 100, donde ganó premios y tuvo su pico de popularidad en radio. En los últimos años pasó por la FM 92.3 y la Diez (tiene el mérito de ser de las pocas que pudieron ganarle en audiencia a Alejandro Dolina) hasta que se estabilizó en la Pop, con un perfil un poco más bajo.
-En los últimos tiempos tuviste etapas bien diferenciadas en radio: La 100, la 92.3, la Diez y ahora Pop.
-Lo de la 100 fue muy bueno y se terminó en el 2000. A partir de entonces me volqué un poco más a lo periodístico, con programas en canal 9 y en el 26, y radio 10. Daniel (Hadad) me llamó para la Pop y no sabía qué contestar porque era como volver al primer amor.
-¿Te resultó fácil volver a la conducción de un envío musical?
-Fue raro. Tuve que reaprender todo de nuevo. No lo siento como un retroceso en mi carrera sino como una vuelta a un género al que pensé que nunca retornaría. Al principio me asustó un poco, pero me relajé porque la música siempre formó parte de mi vida. Ahora me encanta y lo disfruto.
-¿Sos de planificar tu carrera?
-No, pero se dio así.
-Sos compañera de Daisy May Queen, la reemplazás al aire cuando ella viaja al exterior y hasta le hiciste móviles para su programa.
-¿Viste? Eso está bueno porque siempre fuimos competencia, en la mañana de la Hit y de la 100. Hoy convergemos en una misma radio y tiramos para el mismo lado con nuestra experiencia. Además es muy buena mina y me llevo muy bien con ella. Competíamos pero nunca nos peleamos por más que la fantasía del público indicara otra cosa.
-¿Vos qué escuchás en tu casa?
-Soy bastante ecléctica. Me gusta lo latino y aprendí a apreciar lo electrónico. Y desde siempre el jazz porque me parece que es la base de toda la música. Tiene mucho de intuición, maestría, improvisación y se nota el talento.
-¿Consumís radio?
-Sí, zapping total. La radio en la que estoy la pongo siempre. Para informarme Ari Paluch, me atrae lo que hacen Pergolini y Andy Kusnetzoff. Pettinatto creo un estilo bien diferente para la primera mañana, más divertida que informativa. Hay que ser talentoso para lograr eso. En música, la Pop me gusta. En AM me fascina Chiche Gelblung porque es bárbaro. Sus encuestas, esos temas chiquitos que transforma en enormes, un genio. Y no decae nunca.
-¿Cómo te trata el rating?
-Tuvimos varias etapas. Entré en Pop el año pasado, estuvimos quintos, después bajamos un poco pero vamos creciendo. Pensá que enfrentamos en nuestro segmento a radios como Disney y la 100 que están impuestas desde hace mucho tiempo. Somos jóvenes, en este dial estuvo la Top, la 101.5, Gen, Pop con una propuesta más electrónica y ahora nos estamos acomodando. En radio los tiempos son más lentos.
-¿Cuál es el target de tus programas?
-Mujeres de veinte a treinta y cinco años, y programamos música latina y lo nuevo en inglés. La radio se llama Pop, ese es el estilo.
-Definí el estilo actual.
-“Pop” es “popular”. En el mundo significa eso, es la música que escucha la gente. Es para un público amplio, después si lo segmentás te da más mujeres. Chicas que ponen la radio en el negocio o en la oficina.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

3 de Diciembre de 2006

No hay comentarios: