viernes, 15 de diciembre de 2006

Eduardo De la Puente: "Soy un rocker casado, con un hijo y alguna responsabilidad"




Ficha:
Nombre: Eduardo De la Puente
Fecha de Nacimiento: 7 de diciembre de 1963
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Avatar Mainstreen: Conductor de radio y TV.
Avatar Underground: Self Made Man. Guitarrista de banda de barrio que pelea desde la independencia.
Hoy: Cuando vuelva de sus vacaciones retomará la coconducción (junto a Pergolini) de "¿Cuál es?" (FM Rock & Pop) y de "Caiga Quien Caiga (CQC)" por Telefe. Es escritor, guionista y guitarrista de la banda de rock independiente Tristemente Célebres.

"Aunque suene caradura, creo que mantenemos el espíritu under. Este programa factura un montón y tenemos campañas de nivel nacional y todo eso. Es totalmente burgués. Pero siendo como somos, no podríamos adaptarnos a eso y deformarnos. Por decirlo de una manera, ese espíritu o actitud under, rocker, adolescente o como mierda sea, es lo que nos mantiene enteros. De otro modo habríamos mutado en conductores formales".


Contradicciones. El lugar huele a sofisticación y limpieza. Los tragos cuestan caros en Puerto Madero, destino "top" de la Reina del Plata. En uno de sus bares temáticos, Radioset, hay montado un estudio radial permanente desde el que varios programas salieron y salen al aire. El contraste entre un espacio tan exclusivo y algunos de los seguidores de la Rock & Pop que, invitados por la producción, se acercaron para presenciar en vivo "¿Cuál es?", es notable. Allí están, apichonados por el ambiente y tratando de pasar inadvertidos ante algunos yuppies que parecen a sus anchas recostados en la silla con un mojito en la mano, tan frío que les empaña el vidrio de su TAG deportivo. Dos arquetípicos punks postadolescentes, vestidos con rotosas camperas de cuero y hasta peinados con roñosas crestas de colores, pasan caminando por la ¿calle?, frenan y se quedan mirando el espectáculo por la ventana con gesto de incredulidad. Entre la multitud reconocen a Eduardo De la Puente y le gritan: "¡Aguante Tristemente Célebres!".

Esos mismos claroscuros definen al personaje. Por un lado está bien instalado en dos programas (radio y TV) bien ABC1, que son los que más facturan cada uno en su medio. También supo ser la cara de National Geographics. Sin embargo, mantiene códigos de marginal a la hora de hablar (se le puede creer) y lleva a su banda de rock, "Tristemente Célebres" por el camino largo y pedregoso de la independencia. Es amable, inteligente y no defiende lo indefendible.

-Tu profesionalismo es otro, distinto al de los comienzos.

-Seguro, tenemos una gimnasia diferente.
-Tampoco las vidas son iguales, ya no se cometen los mismos excesos.
(Con tono irónico)-
Estamos instalados socialmente...
-Indudablemente. ¿Sos menos rocker?
-No, soy un rocker casado, con un hijo y alguna responsabilidad más.
-Dormís más y mejor.
-Seguro. Pero en esencia somos iguales.
-¿Es decir que mantienen un espíritu under?
-Suena caradura, pero creo que sí. Este programa factura un montón y tenemos campañas de nivel nacional y todo eso. Es totalmente burgués. Pero siendo como somos, no podríamos adaptarnos a eso y deformarnos. Por decirlo de una manera, ese espíritu o actitud under, rocker, adolescente o como mierda sea, es lo que nos mantiene enteros. De otro modo habríamos mutado en conductores formales.
-¿Es decir?
-Mata que la radio se escuche, matan los sueldos que pagan y además que a veces apoyemos en demasía. Pero también mata que se sepa que no le vendemos el alma al diablo.
-¿Cuál sería ese límite?
-Creerme que todo lo que vendo me gusta. No es así, la gente lo sabe.
-¿Y cómo justificás vender algo en lo que no creés?
-Porque es necesario para mantener un programa al aire como el nuestro. Sobre todo por las fuentes de laburo. De "¿Cuál es?" viven 25 personas. Y bueno man... hacen falta anunciantes y hay que tratarlos bien.
-Para colmo, la TV los volvió mucho más mainstreen.
-Es cierto, la tele tiene que ver en eso. Pero dentro de ese ámbito "CQC" es una isla.
-¿En qué sentido?
-En que se nota que no somos gente de televisión, sino que trabajamos ahí.
-Es una diferencia muy sutil. ¿El público distingue esto?
-Me parece que sí. El tipo que se acerca a Mario, que es el más popular, lo hace de una manera muy diferente a la que lo haría con Susana Giménez. No es lo mismo.
-Es cierto. Recién pasaron unos punks, con cresta y todo, que gritaron "¡aguante Tristemente Célebres!".
-Uy, me encantó (se ríe).
-La banda sí se maneja como under e independiente.

-Definitivamente sí.
-¿Por qué? Podías hacerlo de otra manera, tenés los medios.
-Porque está encarado como todo lo demás que hice en mi vida. Tanto "¿Cuál es?" como "CQC" ahora están impuestos pero arrancaron bien de abajo, en horarios muy marginales. Pico y pala. Pico y pala. Pico y pala. Se mantuvieron por los años de laburo. La banda la manejamos así por una cuestión de honestidad.
-Explicame eso.
-Si mañana viene un tipo y me pone 700 mil dólares para grabar un disco del carajo y me ofrece llenar cinco estadios de River, sé que me queda grande. No sé si tengo resto para bancarlo. Hay que hacerse desde abajo, paso a paso y con una buena base. No quiero vender algo que no es. Grabamos un disco y estamos componiendo para el segundo. Sin compañías, ni apuro, ni presión, ni nada.
-¿Cómo se crece?
-Tocando, grabando, componiendo, divirtiéndonos y tratando de que a la gente le pase lo mismo. Punto.
-¿Debatieron dentro de la banda si usaban tu figura mediática?
-Seguro, cuando entraron Leo y Maxi, que fueron los últimos en sumarse les aclaramos de movida cómo eran las cosas.
-¿Y "cómo son las cosas"?
-Que esté yo en la banda no implicaba que atrás venían ni la Rock & Pop ni Cuatro Cabezas ni nada. No íbamos ni a abusar ni a usar eso. A los pibes les pareció súper bien porque no venían a salvarse ni económica ni artísticamente. Sólo querían tocar rocanrrol. Y descubrieron que había más rock del que esperaban. Sólo es la música y es la música la que nos llevará a algún lado. Yo no.

"Se crece tocando, grabando, componiendo, divirtiéndonos y tratando de que a la gente le pase lo mismo. Punto. Que esté yo en la banda no implicaba que atrás venían ni la Rock & Pop ni Cuatro Cabezas ni nada. No íbamos ni a abusar ni a usar eso".

-¿Te animás a definir qué es la cultura rock?
-Es muy amplio el asunto. Me parece que a esta altura pasa por hacer lo que tenés ganas y mejor te sale con honestidad hacia vos y al mundo. Descubrir qué te apasiona y darle. Que ni la vida ni las circunstancias te ganen. Desde luego, no es lo mismo que dedicarle la pasión a ser asesino a sueldo. Pero dentro de lo artístico, ser honrado es rockero.
-¿Se puede hacer arte en radio?
-Sí, y creo que "¿Cuál es?" está pletórico de arte. Tal vez no sea tradicional pero la forma en que se encaran separadores, segmentos de audio, secciones grabadas muy pulidas, la estética de los locutores, todo marca que hay un laburo increíble en ese sentido. Sobre todo porque no es necesario que esté.
-¿Es así?
-En apariencia no son necesarias estas cosas, pero en dos años lo serán para todos. Los ruiditos que se hacen con una maquinita llamada Instant Replay no eran indispensables cuando la incorporamos hace cinco años. Hoy todos meten los "chan" y las risas al instante. Eso tiene que ver con lo artístico. Hay creatividad.
-Van primeros en la radio.
-Hace no mucho que lo pasamos a (Oscar González) Oro por un poquito. Así que somos lo más escuchado de la radiofonía, AM y FM. Pero eso va y viene, durante el año vamos primero y segundo.
-¿Esto genera algún tipo de responsabilidad desde el mensaje?
-Debería, pero no. Tenemos que tener honestidad individual. El programa nos tiene que gustar. Si lo acepta el resto de la gente, bienvenido sea. Nos interesa tener a Felipe Pigna una vez por semana y enterarnos de cuestiones de la historia que nos vendieron cambiadas. Es para nosotros. De hecho, la referencia para los pasos de comedia somos nosotros mismos. No tenemos otro. No hay manera de saber si a la gente le causa gracia.
-¿Entonces?
-Si a vos te da risa y la pasás bien, es muy probable que al público le pase lo mismo. Yo no podría hacer "ShowMatch" porque no me gusta. Es bárbaro que lo nuestro sea aceptado. Nos podemos bajar los pantalones, cagarnos en todo y dedicarnos a algo sólo para vender. Pero nos sentiríamos muy mal.
-¿Escuchás radio?
-Muy poco. A la mañana, en el auto, hago zapping entre Magdalena, Nelson Castro y la Negra Vernaci. A la tarde salto de Juan Di Natale a Matías Martin con Gaby Schultz y después de "CQC" me voy con Dolina.
-¿El resto no te convence?
-Para escuchar música tengo mis discos a mano. Me atrae el discurso y el diálogo y hay muy poco de eso. A veces nosotros nos pasamos media hora hablando de cómo fuimos a la ferretería. Pero si lo repasás, hubo varios "highlights" y momentos graciosos en esa charla. Eso es química y no podría hacerlo solo. Porque escuchás a tipos intentando ser trascendentes o graciosos a partir de algo pueril, y el resultado es patético. Pocos lo pueden manejar.
-Tuviste programas propios.
-Sí, pero me volqué a la música. Con mis gustos. Picadito para que si a alguien no le gusta, sepa que dura poco y después vendrá algo diferente.
-El concepto de "Rapidísimo".
-Sí. Estoy convencido de que si Héctor Larrea tuviera 40 años estaría haciendo "¿Cuál es?". El formato es el mismo: opinión, deportes, comedia, espectáculos. A lo sumo seremos un upgrade de ese clásico magazine de la mañana.
-¿Hay chicos de menos de 25 tratando de actualizar lo de ustedes? No lo noto.
-Yo tampoco, pero tampoco los busco. Deben estar ahí al acecho. Ya van a venir los Pergolinitos, Delapuentitos y Gantmanitos que nos desbanquen para mandarnos a un arcón de ancianos respetables.
-Bobby Flores me decía que la diferencia es que ustedes querían echar a Carrizo, Larrea, Fontana y Martinheitz y ahora los chicos quieren ser ustedes.
-A la distancia, por ahí creíamos que les queríamos patear el culo. Pero en el fondo buscábamos hacer lo mismo de otra forma. Ojalá haya pibes que nos quieran desbancar y terminen haciendo otra cosa diferente y no aggiornando lo nuestro. Los espero. Yo tengo cada vez menos ganas de laburar.



Bazas:
Radio:
Comenzó como movilero de "El destape de Quilmes". Fue redactor de data musical para "El Puente". Luego guionista y productor de "Música de cañerías" y de "Los especiales de la Rock & Pop", director artístico de "FM Tropical" y conductor, productor y musicalizador de "Los especiales de Radio City", "La Rockola", "Con gusto a radio", "Boomerang" y "Parece mentira".

Televisión:
Su debut fue en "Videoscopio", en 1985, transmitido por Canal 11; colaboró con Mario Pergolini en "La TV Ataca" y "Turno Tarde". Sería más adelante conductor de "El acomodador", de "Audacia", y presentador de documentales de National Geographic.

Gráfica:
Editó las revistas "Twist y gritos" y "Tren de carga". Colaboró con las revistas nacionales "Satiricón", "Eroticón", "Rock & Pop revista", "Mix" y "Trespuntos", y en las españolas "Heavy Rock" y "Popular 1". Dirige la revista "Music Expert".

Libros:
Publicó "¿Cuál es?", "¿Cuál es? 2 (el regreso)", "Las aventuras del Osito Mimosito y otras guarradas", "¡Rock! (antología analizada de la poesía rock argentina desde 1965)", en colaboración con Darío Quintana; y "Por qué tardé tanto en casarme" y " El día más feliz de mi vida (y otros cuentos igual de estúpidos)".

Cine:
Devórame otra vez (corto - 1997)


Gustavo Masutti Llach
Mavirock Revista
Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 2006

No hay comentarios: