jueves, 14 de diciembre de 2006

Alejandro Dolina: "No sé si mi lógica es rentable"


De acuerdo, la austera presentación de la programación de Canal 7 no es el ámbito adecuado para invitar a nadie a reflexionar frente a un grabador. Hay multitudes de aburridos que deambulan, se chocan, saludan, tratan de que no se les vuelque la cerveza del vasito blanco de plástico y buscan desesperados una maceta anónima donde descartar el sanguchito que les tocó en desgracia. Sin embargo, Alejandro Dolina es uno de los pocos que pueden salir inmunes de ese trance. Se pasea junto a Antonio Carrizo por el lobby del canal y su altura los destaca por sobre el gentío (en todo sentido). Casi da pena interrumpir esa charla, que se adivina docente, pero "el Negro" accede con la cortesía de un dandy. Habla sin apuro, y cada vez que piensa una respuesta frunce el ceño y pone la vista en un horizonte prosódico.
-Sé que la pregunta te incomoda, pero no trae implícita una duda sobre la calidad de tu programa. ¿Por qué te sigue tanta gente joven cuando no es tu objetivo?
-Realmente no lo sé.
-Es que el arquetipo del adolescente y el joven...
-Sí, son muy diferentes y están alejados de lo que yo hago, afortunadamente. No obstante, no me parece que los arquetipos juveniles sean mejores que los adultos como algunos parecen creer. Es cierto que hay una mayoría de jóvenes en la audiencia, pero como vos bien decís, no hay una intención de mi parte por apuntar a ese segmento de público.
-¿Cómo sería apuntar a eso?
-Bueno, ceder a un cierto "muchachismo". Lo cierto es que hago un programa para que me guste a mí. Me tengo que divertir yo. Si la gente lo acepta me pondré muy contento, y si no, sufriré una especie de abandono. Pero si no me gusta a mí, ¿a quién?
-Sin embargo, hace poco Jorge Dorio (quien formó parte del programa) me dijo que te preocupaba mucho el qué dirán, en referencia al rebote de una opinión tuya en la audiencia. Y que por eso, por ejemplo, no hablabas de historia argentina.
-Es que si nombro a Rosas, a Lavalle o a Perón "La venganza será terrrible" pasaría a convertirse en otro programa, por la polémica con los oyentes. Y hay un enorme componente de odio en la sociedad argentina (y mundial) que es innegable porque se ve todos los días. No estoy interesado en eso.
-¿Evitás el conflicto?
-Sí, pero no sé si no es una respuesta válida. La cultura occidental postula al hombre beligerante, que toma partido. Los taoístas no piensan así. Ellos dicen que se puede suspender el juicio.
-¿Cuál es tu postura?
-Que es posible pensar sin necesidad de afiliarse. No implica no escuchar las dos campanas. Simplemente es no confrontar, tomar los hechos y los argumentos, y analizarlos sin darle un palo al que no saca las mismas conclusiones que nosotros.
-Es decir: no es frívolo no polemizar.
-Es que es así. No es necesaria la polémica como forma única de análisis de los asuntos. La ciencia no funciona de ese modo, por ejemplo. (Albert) Einstein no le hacia un escrache a (Arthur Stanley) Eddington si éste no demostraba que la Teoría de la Relatividad era válida.
-¿Entonces no postulás que no haga falta debate?
-Desde luego que no. Pero desde otro lugar. Es necesario porque todavía no definimos qué país seremos. Otras naciones, como Estados Unidos, ya conocen su rumbo y la nave va. Precisan funcionarios para su administración y votan por el que consideran más idóneo. Nosotros vivimos en una larga lucha por este tema. No se trata de seguir un rumbo prefijado por generaciones anteriores sino de saber a qué puerto va la nave. En este contexto prefiero a un mediocre que se come las eses pero que me lleva a donde quiero, antes que a un erudito que va para el otro lado. No necesitamos un funcionario sino una voluntad.
-No te gusta el rock. Alguna vez declaraste que no distinguías un disco de Sting de otro de Charly García.
-Y es verdad. No puedo ser hipócrita y negarlo. Estoy lejos de pensar que es algo malo, sólo pasa que mi alma no lo necesita. No escuchaba rock ni siquiera en mi adolescencia. Me gustaban los Beatles, pero no los quería como a Gardel. Siempre consumí tango y de pibe tenía que ocultarlo porque era considerado estúpido y mersa por mis pares. Por otra parte, propender a la cultura nacional es importante, no un capricho nacionalista. No pasa por el berretín patriotero de imponer la chacarera antes que el rock, sino de generar la conciencia de quiénes somos. No sólo desde un punto de vista cultural sino también social, político y hasta histórico.
-Cambiando de tema. ¿Vas a volver a la televisión?
-Por ahora no. Me pidieron un proyecto para Canal 7, veremos.
-¿Qué te provoca no estar en pantalla?
-Un poco de angustia, hay que reconocerlo.
-¿Cuál es la diferencia de ese medio con la radio?
-La televisión es más completa y penetrante. Además, permite la realización de unas disciplinas artísticas que la radio limita.
-¿Qué herramientas tenés en la radio?
-Funciona a partir de lo discursivo, de la palabra, de la narrativa. En la televisión hay lugar para lo teatral y lo visual. Implica, sin dudas, un desafío más ambicioso desde el punto de vista artístico. Desde luego, el inconveniente radica en que por ser mayores las exigencias de inversión que requiere la TV, hay un apuro mayor por recuperar el dinero.
-¿Esto afecta la calidad, no?
-En general redunda en productos artísticos bastante más sencillos, cuando no más banales.
-¿Estás de acuerdo con el estereotipo tan difundido que marca que la radio alcanza más profundidad en el mensaje?
-No. A no confundirse, uno no es superficial solamente porque hay una cámara encendida. Esto sucede por fenómenos contingentes. Como dije, las grandes inversiones de dinero hay que recuperarlas, entonces el producto final tiene que viajar a la velocidad del más lento.
-Está claro que no lo sería por definición, pero ¿qué pasa en los hechos?
-La realidad indica que la radio es más profunda. Por ser más barata admite mayores riesgos, más heterodoxia y una profundidad superior a la de la televisión.
-Conseguiste demostrar que se puede hacer un programa exitoso de radio con otra lógica. Se puede hablar de historia y de mitología, por ejemplo. ¿También demostraste que esa vía es rentable?
-No sé si es rentable. Se puede hacer algún tipo de negocio, pero que no tiene una devolución tan rápida y que tampoco es para tanta gente. Desde luego que no es tan redituable como la otra manera. Sin embargo, estoy convencido de que hasta la televisión tiene espacio para programas de cinco puntos de rating. Claro, todos quieren hacer uno de treinta. Y el show de alta audiencia necesita de una cierta sencillez, requiere una suerte de vulgaridad que conspira contra un arte complejo.
-¿Esto es siempre y en todos lados así?
-Sí, en todo el mundo, no es un mal argentino. Claro, canales como el 7 deberían ser subsidiarios y manejarse con otra lógica, es decir, hacer esos programas que el mercado descarta.






Ficha

Autodefinición: "Soy artista sin más clasificaciones. Cuando canto soy cantante; cuando escribo, escritor; si compongo soy compositor y si estoy en la radio, charlista".

Lugar de origen: "Mi bisabuelo fue fundador de Baigorrita. Querían que yo naciera allí, de modo que mi madre se trasladó a Baigorrita. Con tan mala suerte que la partera estaba en el pueblo vecino. De modo que la verdad histórica es que vine al mundo en Morse. Pero nunca viví allí ni en Baigorrita, siempre en Caseros".

Familia: Hijo de Delfa, madre docente y Alejandro, padre cantor de tangos. Tía Elma le enseñó a leer a Chesterton a los 3 años. Tiene dos hijos, Alejandro y Martín.

Padrino: A los 20 empieza a trabajar en Canal 13 como redactor publicitario gracias a Manuel Ebecuor, un abogado que defendía a personas que tenían problemas con la dictadura y sería desaparecido. Esta persona inspiró al Manuel Mandeb de sus libros.

Hoy: Acaba de mudar "La venganza será terrible" a Radio 10, AM 710. Desde el 4 de enero transmitirá de lunes a viernes a la medianoche (también se transmite en Radio El Espectador de Uruguay, AM 810).



Bazas

Radio:
"Mañanitas nocturnas" (con Mario Mactas y Carlos Ulanovsky, 1975)
"Claves para bajar de la cama" (con Adolfo Castelo, Fernando Salas y Federico Bedrune),
"Demasiado tarde para lágrimas", El Mundo, 1985. Rivadavia, 1989.
"El Ombligo del Mundo", FM Viva, 1992.
"La venganza será terrible", FM Tango, 1993. AM Continental, desde 1994 (en 2001 salió por AM Del Plata). Hoy en Radio 10.

TV:
Realizó los cortos de "Clemente", junto con Caloi (desde 1982 hasta 1989).
"La barra de Dolina", (Canal 11, 1988 y ATC, 1990).
"Bar del infierno", Canal 7, 2003.

Gráfica
Fue colaborador de la revista Humor (Registrado) desde 1978; Satiricón, 1977; y Mengano, 1974.

Libros
"Crónicas del Ángel Gris", 1987.
"El libro del fantasma", 1999.
"Bar del infierno", 2005.

Discos
En 1995 empezó a Grabar "Lo que me costó el amor de Laura", opereta criolla, la que publica en 1998. El mismo año la estrena en teatro.
"Radiocines", 2002.
"Tangos del Bar del Infierno", 2004.

Cine (aunque reniegue)
"Las Puertitas del señor López", 1988.
"El Día que Maradona conoció a Gardel", 1996.
"Libre" (cortometraje, voz en off), 2004.
Escribió "Balada del primer amor", 1997, dirigido por Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca



"Me hago cargo de lo que digo yo".

Aunque ya había conflictos, su salida de radio Continental fue tan abrupta como inesperada. Sin perder tiempo y ya sin contrato con los españoles de Prisa, las ofertas empezaron a aparecer y la de Radio 10 fue la más seductora. "A mí me hubiera gustado quedarme en Continental, pero tuvimos diferendos laborales y otros requerimientos que no nos permitieron ponernos de acuerdo", confesó. Y agregó: "Nunca me han bajado línea ni me han obligado a hablar de determinadas cosas, porque creo que la única obligación de una radio es poner su energía empresaria y de producción para que se pueda hacer un buen programa. Ninguna de las radios en que he estado nunca tuvo mucho que ver con el programa ni conmigo mismo. En definitiva, yo me hago cargo de lo que digo yo".
Desde el 4 de enero próximo, "La venganza será terrible", saldrá por la AM 710, como siempre de 0 a 2, desde Mar del Plata hasta el viernes 12 y, a partir del lunes 15, regresará a Buenos Aires para emitir desde la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. Lo acompañará Gabriel Rolón y al cierre de esta edición no se sabía el futuro de su ladero Guillermo Stronatti, quien fue tentado para quedarse en Continental y conducir su propio ciclo.

Gustavo Masutti Llach
Mavirock Revista
Buenos Aires, Argentina
diciembre de 2006

No hay comentarios: