domingo, 22 de octubre de 2006

Mex Urtizberea: “Nuestro humor es como el jazz”


Con esta frase el actor, músico y periodista define su estilo a la hora de buscar las sonrisas del público en “Lo que el aire se llevó” (Mitre, AM 790, lunes a viernes desde la medianoche hasta las dos), donde tiene como columnista a su padre Raúl. “No hay muchos cómicos radiales en general. Ojalá aparezcan nuevos. Tampoco sketches, porque lleva mucho laburo armarlos. Nosotros producimos el programa dos horas antes de salir al aire, y no todos pueden hacerlo”.



Arrancó con la carga de un apellido de la nobleza de los medios y en pocos años enhebró una carrera propia llena de puntos altos: “Cha cha cha”, “Magazine For Fai”, “Medios locos” o “Kermex” en TV; y “Panic attack” o “Tarde piaste” en radio. Al punto que casi quince años después de su debut en pantalla, Ignacio Joaquín “Mex” Urtizberea pasó a ser el jefe de su padre Raúl, el recordado “Abogado del diablo”, en su envío de la medianoche de Mitre. “Hace más o menos un mes –repasa- dejé de aparecer en el programa de Lalo Mir (‘Animados’) porque voy a debutar con ‘Mañana vemos’, por canal 7 (un magazine de servicios y humor, en las mañanas del canal estatal). ‘Lo que aire se llevó’ empezó como una suerte de TVR radial, cortando audios de todas las emisoras y comentándolos. Iba sólo los viernes, pero no pudimos sostenerlo porque requería un equipo de producción muy grande y no daban los costos”.
-¿Cómo es hoy?
-Está más volcado hacia lo periodístico pero a la larga desemboca en situaciones humorísticas. Se toma una noticia y a partir de los personajes de Marcelo Chirinos (con los guiones de Carlitos Santos y Gerardo Delelisi) nos reímos un poco.
-¿Vos jugás personajes? -Casi no. Apenas uno, un profesor chanta de taller literario.
-Tu papá forma parte del elenco. ¿Es la primera vez que trabajan juntos? -Alguna vez lo hicimos en FM San Isidro. Es raro porque no lo propuse yo. Surgió de las autoridades de la radio y a mí me encantó, por supuesto. El tiene una columna en la que cuenta cómo eran ciertas cosas en el pasado y la gente se engancha mucho con eso.
-Además, sos su jefe. -Es curioso, al principio lo hablé con él porque le debía resultar extraño estar “sometido” por su hijo cuando siempre fue conductor de sus propios programas. Me dijo que estaba muy feliz. Además, me respeta mucho como profesional. Todo bien.
-¿Escuchás la competencia? -No. Sé que Pinky está en la Diez entrevistando médicos y cosas por el estilo. A Dolina lo sigo desde que estaba en El Mundo, me parece un genio y tiene su público.
-¿La audiencia la peleás con la FM?
-Por estilo, seguramente sí. Somos un producto nuevo, que vamos creciendo de a poco, gracias a la potencia boca en boca. Pero en radio todo es mucho más lento.
-¿Tenés la presión de ser chispeante todo el tiempo? -Antes me pasaba, pero ya no tanto. A veces siento que un día no estoy bien, pero a la gente igual todo le parece bárbaro. Con el fan no hay problemas. Tampoco confío ciegamente en la inspiración. Gran parte del programa está guionado, o al menos, pautado.
-Pero con un margen importante de improvisación.
-Sí. Algo parecido hacíamos en “Cha cha cha”. A nuestra manera de hacer humor la comparo con el jazz: Hay una melodía de base, sobre eso se puede volar creativamente, pero siempre volviendo al eje.
-Sin embargo, ustedes dependen de una explosión, de la carcajada. -Es verdad. No obstante, cuando tenés buenos instrumentistas, siempre alguno te salva.
-¿Quiénes te hacen reír en radio? -Los personajes de Fernando Peña son geniales. Me divierten Daniel .Dreizik, Gillespi y los tres grandes imitadores: Tarico, Bilyk y Rolo Villar. Lo de Bobby Flores es atractivo, aunque le sacamos a Gerardo Delelisi para la tele.
-¿Pergolini? -Es muy bueno periodísticamente, es irreverente e insolente, pero no me hace gracia como cómico. Sus radioteatros me parecen antiguos y adolescentes. Y ellos ya están grandes para eso. Igual es un capo, eh.
-¿Mactas y Hanglin? -Sí, “El gato y el zorro” es muy gracioso.
-Pettinatto. -Es un showman, me gusta lo que hace en la tele. Debe estar muy bien pero nunca lo escuché porque está muy temprano.
-¿Tortonese y la Negra Vernaci? -Ahhh, eso es maravilloso. Siempre que puedo los sintonizo. No hay muchos cómicos radiales en general. Ojalá aparezcan nuevos.
-Hay más conductores que se hacen los graciosos que humoristas. -Es que no hay sketches porque lleva mucho laburo armarlos. Nosotros producimos el programa dos horas antes de salir al aire, y no todos pueden hacerlo.
-El oyente de Mitre es muy fiel ¿no? -Sí, se pone la camiseta. Se fanatiza.

Gustavo Masutti Llach Revista Ahora - Diario Crónica- Buenos Aires Octubre de 2006

No hay comentarios: