domingo, 2 de abril de 2006

Fernando Niembro: "El léxico argentino es cloacal, elemental y básico. ”


Se siente cómodo en la polémica, pero no por eso pierde rigor a la hora de informar y de opinar. Apasionado y profesional, en junio será uno de los miembros de la “armada de La Red” en Alemania para transmitir los partidos del Mundial de Fútbol, donde los medios también juegan su campeonato. “El pibe que quiera ver el partido de Argentina, lo puede hacer a la noche. No es algo elemental ni le cambia la vida. Aunque sea un hecho cultural fenomenal, el objetivo del fútbol es el divertimento, no la educación”.

Dentro de un par de meses el Mundial de Alemania será el tema obligado en todas las mesas de café y en la mayorías de las casas de familia. Sin embargo, a pesar de ser uno de los periodistas de fútbol más reconocidos del país, Fernando Niembro no pierde la brújula y tanto en su programa “De una con Niembro” (La Red, AM 910, lunes a viernes, de 12 a 14) protesta por “los valores trastocados” y por el espacio desproporcionado que se le da en la Argentina al deporte por sobre otros temas “más caros”.
-¿Cuál es el desafío que te planteás para la cobertura del Mundial de Fútbol?
-Ni más ni menos que repetir lo que hacemos a diario. Nos vamos a esforzar por mejorar, pero con mantener la calidad que demostramos en Buenos Aires, garantizaremos el piso calidad que nos dio el liderazgo en las transmisiones deportivas. Y me refiero a conseguir la mejor información, opinar, estar en los lugares en los que se produce la noticia y el hecho deportivo, y ganar espacios que eran de otros, como los mediodías.
-Otras radios también apostarán fuerte. ¿Por qué habrá que escucharlos a ustedes?
-Eso lo decidirá la gente. Puedo decir que nosotros seremos el único medio argentino que tendrá un espacio en el IBC, que es el comando central del campeonato del Mundo. Desde allí televisan las mejores cadenas del planeta. Es un sitio muy especial y obtener un lugar físico allí tiene un valor muy alto en lo económico y en lo periodístico. Esto quiere decir además que tendremos a nuestro operador técnico, que es vital para las transmisiones de radio.
-¿Durante el Mundial seguirá al aire su tira “De una con Niembro”?
-Sí, porque tendremos enviados especiales de todos los programas. Si bien el fútbol no será prioridad, toda la radio estará muy atenta a lo que pasa en el Mundial y tendrá un lugar de privilegio en los espacios de cada horario.
-¿Qué posibilidades tiene el equipo argentino de ganar la Copa del mundo?
-Las mismas que el resto. Tenemos buenos jugadores, no un buen equipo, pero no estoy seguro de que a los demás les vaya mejor. Salvo a Brasil, claro, que siempre está un escalón arriba. Y aún los brasileños cuestionan a su selección. Estos campeonatos se definen el último mes. Cuando los equipos se forman. La experiencia nos marca eso, no importa lo previo. Al último Mundial fuimos como candidatos y no nos fue bien.
-¿Las polémicas aportan?
-Sí, pero no solucionan nada. Si Abbondanzieri no debe ser el arquero, ¿a quién ponemos?
-¿Quién falta en la selección, entonces?
-Agüero, Gago y, sobre todo, Verón.
-¿Qué nos aporta en lo cultural un Mundial?
-Los periodistas debemos aprovechar para hacerle entender a la gente que esta será una competencia deportiva en la que no se ponen en juego ninguno de esos valores intrínsecos que son fundamentales para la vida de una nación. Son un grupo de futbolistas que representan a una Federación. No está la Patria de por medio.
-¿Cómo contribuye la prensa en esto?
-Como narradores, tenemos que utilizar un lenguaje que sirva para elevar la precariedad de la población a la hora de hablar. Y me incluyo, por supuesto. Porque el léxico argentino es cloacal, elemental y básico. Un mundial es una buena oportunidad para mejorarlo.
-Y vas a tener la oportunidad de hacerlo porque los chicos van a ver los partidos en la escuela ¿no?
-Es lamentable eso. Con lo mal que está la educación argentina esto debería darnos qué pensar. El pibe que quiera ver el partido, lo puede hacer a la noche. No es algo elemental ni le cambia la vida. Aunque sea un hecho cultural fenomenal, el objetivo es el divertimento no la educación.
-Tratan de justificar la decisión diciendo que van a complementarlo con clases de geografía e historia.
-Pero es mentira. Si no lo hacen con los planes de estudio de hoy, mucho menos en ese momento. La maestra va a gritar los goles al lado de los pibes. Que se afirmen en el currículum actual y lo enseñen bien.
-¿Por qué se le da tanta trascendencia al fútbol? Se para un país por un partido.
-Es importante y conmueve porque la gente tiene a lo deportivo dentro de sus intereses fundamentales. Pero me parece que se trastocan los valores. En Argentina debería darse el mismo nivel de discusión en temas como seguridad, educación y otros más caras a nosotros.
-No es privativo nuestro. Algunos países decretaron feriados por un resultado deportivo.
-¿Cuáles? ¿Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Suecia...?
-No, esos no.
-¿Puede ser Angola, Ghana...?
-¿Decís que nos parecemos más a Angola y Ghana que a las naciones que nombraste al principio?
-No, pero puede ser cuando marcamos prioridades. No digo que Argentina sea eso, cultural y socialmente está mucho más desarrollada que esos países.
-¿Esto se vio en el último Superclásico?
-No tanto. Desde el punto de vista de la seguridad fue un bochorno. Dios puso la mano para evitar una desgracia. No hubo muertos por casualidad.

Gustavo Masutti Llach
Foto: Marisa Marquez
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

Abril de 2006

No hay comentarios: