lunes, 9 de enero de 2006

Luis Majul: “Vuelvo a la AM para jugar en primera”





La Red, AM 910, ya puso al aire su nueva programación. Algunos siguen, como Fernando Niembro, Mariano Closs y Oscar Gómez Castañón. Otros cambian de horario como Carlos Bilardo. Y hay incorporaciones de peso como las de Mónica Gutierrez y Luis Majul, quien apuesta todas las fichas a “Espíritu crítico” (lunes a viernes de 6 a 9).
“El espíritu crítico será vital en un año en que aumentarán las presiones del gobierno y de los poderosos en general hacia los medios y los periodistas. Pero hay un grupo que estamos dispuestos a resistir con investigación, análisis y crítica”.






“No confíes en todo lo que te dice la radio, la tele, los diarios ni las revistas. El leer entrelíneas, el espíritu crítico es lo que te va a salvar”, reza siempre Luis Majul al final de sus programas. Sin embargo, hay que creerle cuando dice que “...volver a la AM es uno de los mayores desafíos de mi carrera”.
-¿Cómo llegaste a La Red? Tenías un contrato vigente con la Pop.
-Sí, hasta fines de 2006, y lo advertí cuando me vinieron a buscar con la oferta. Me fue muy bien ahí, estuvimos desde el principio y de un share de cero lo llevamos a casi cinco. Hablaron los dueños de las radios, se pusieron de acuerdo y firmé la rescisión del contrato.
-¿La salida fue amistosa?
-Diplomática, querían que me quedara.
-¿Por qué le cambiaste el nombre?
-Porque “Espíritu Crítico” (una sugerencia de Alfredo Leuco) es un desafío diferente. Además, quiero separarlo de mi producto en televisión. “La cornisa” en la radio siempre fue un periodístico, desde luego, pero con esto vamos más allá. Acá no hay música, por ejemplo, como me pasaba en la Pop, la Uno, o la Hit. Tenía que remar más y, aunque en general, superaba los promedios de la emisora.
-¿Te entusiasma volver a la AM?
-Claro. Aquí debuté en Continental en el 93. Ahora reaparezco, pero para jugar en primera. Sin soberbias, porque La Red está entre las tres primeras en el rating. Además, toda la programación tiene que ver con lo que hago.
-¿Qué desafíos te plantea esta temporada?
-El espíritu crítico será vital en un año en que aumentarán las presiones del gobierno y de los poderosos en general hacia los medios y los periodistas. Porque se viene la movida de las elecciones presidenciales. Y mi programa deberá ser la voz de los que no tienen voz. Si aparece un poderoso será para explicar alguna macana que se está mandando. Y le voy a dar aire a los oyentes para que opinen.
-¿Por qué pensás que será diferente a otros?
-Porque se empieza a jugar la reelección de Kirchner. Si cuando no había tanto sobre la mesa la presión fue de tanta magnitud, ahora será más intensa. Por ejemplo, repudio absolutamente lo que pasó a Pepe Eliaschev y su censura en Radio Nacional. La lectura es que fue un escarmiento: “Si tocamos a alguien con trayectoria como él, lo podemos hacer con cualquiera. Cuídense”. Eso genera miedo, pero lo peor que podés hacer es autocensurarte. No obstante, hay un grupo de periodistas que estamos dispuestos a resistir con investigación, análisis y crítica.
-¿Tenés publicidad oficial?
-No, nunca. En todo caso la tendrá la radio. Como tengo una productora trabajo con cierta libertad.
-¿No se le teme a estar en contra de la opinión pública, que apoya a Kirchner?
-Después de invetigar y analizar, el periodista debe fundamentar y sostener su opinión, aunque sea opuesta a la corriente mayoritaria. Yo no pertenezco a ninguna tribu. La desocupación, la pobreza y la corrupción no son ni de izquierda ni de derecha. Sin embargo, hay que marcar que hay tipos como Luis D´Elia, que decían que la deuda con el FMI era ilegítima y ahora opinan que pagar es liberador. Kirchner en su momento abrazó a Menem y le dijo que era el “mejor presidente de la historia”. Un periodista debe hacer lo correcto, no lo que le piden.
-¿Cuál va a ser tu público?
-No sé. Hay un oyente de La Red que siempre está y en una de esas alguno que me escucha en Pop hace el esfuerzo de pasarse a la AM.
-¿Te parece tan complicado con las radios con botoneras y los walk man?
-Sí, porque la radio es costumbre. Hay gente que no se pasa de banda. Pero al final, la gente se queda con los productos. Hay que construir.
-¿Por qué cambiaste tanto de radios, no te jugó en contra?
-Sí y lo lamento. Pero no me lo cuestiono porque como nos va bien nos llegan todo el tiempo ofertas superadoras. No sólo desde lo económico sino también desde el desafío. Aspiro a quedarme mucho tiempo y esta es una radio ideal para eso. El mejor.
-¿Tenés una meta de rating?
-Aunque parezca una frase hecha, aspiro a hacer el mejor programa, si mide o no depende de muchas cosas. Confío en mi equipo: Con Alfredo Leuco, Martín Bilik, Gustavo Noriega, Angel de Brito, Gustavo Carabajal, Jorge Gestoso, Lucio di Matteo, Mariela Ianigro, Julián Gallo y Coco Ramón nos tiene que ir bien.
-¿Con quiénes vas a competir?
-Con todos los periodísticos de AM: López, Perín, Longobardi, Magdalena, Nelson Castro... En FM no voy a pelear audiencia ni con Pettinatto ni con la Negra Vernaci, pero tal vez sí con Ari Paluch. Nelson fue muy respetuoso cuando se despidió y estuvo hablando conmigo. Lo importante es que todos tengamos un espacio para trabajar.
-¿Tu programa de TV es más farandulero?
-No, ¿por qué?
-Porque a la radio no invitarías a Luciana Salazar, por nombrar a alguien que te generó críticas en contra.
-Tampoco iría hoy a “La cornisa”, porque es un periodístico de interés general y actualidad. En ese momento era noticia. El ministro de economía y Pergolini, el presidente y la unión civil...
-¿Como “Noticias” o “Gente”?
-Como “Gente, no, porque es más frívola. Noticias puede ser, aunque nunca hablaríamos de “Tetamanía”.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Enero de 2006

No hay comentarios: