lunes, 28 de junio de 2004

Miguel D'Alesio FM Patricios, 95.5 - Identificados con "El Globo"

La voz de Miguel D'Alesio es bien conocida por el público, a partir de "El alargue", que va en la madrugada de los fines de semana de La Red (AM 910), desde hace ocho años. Menos se sabe de su tarea como director artístico de la FM Patricios, 95.5, que ejerce desde hace dos años.
-¿Cuál es tu función?
-Me limito a lo artístico. No tengo nada que ver con lo económico.
-¿Qué encontraste?
-Una radio chata, descuidada en lo técnico. Tratamos de reordenarla y darle criterios de funcionamiento y mantenimiento. También le di pautas a la gente que estaba al aire, porque no se puede hacer un programa de radio leyendo el diario. Ahora somos una FM con alma de AM.
-¿Cómo te llega la propuesta de dirigir la radio?
-Hace seis años que soy profesor de artes visuales en escuelas secundarias, y de comunicación en los terciarios. Mi política es que los chicos hagan sus "trabajos prácticos" en una radio de verdad, en vivo, con salida al aire. Así contacté con FM Patricios, donde alquilé un espacio.
-El director general es Rafael Pascual, ex presidente de la Cámara de Diputados durante la presidencia de De la Rúa.
-Sí, lo conocí por lo que te conté, y porque su hija va a la misma escuela que los míos. Es un hombre de Parque Patricios que nunca le negó nada al barrio.
-¿El baja la línea política?
-No la hay, nunca me sugirió nada. Sólo el compromiso con el vecino del barrio. Hicimos un programa de servicios para los pacientes de hospitales, porque en nuestro radio hay quince. Pero era caro, los laboratorios no respondieron como esperábamos y sólo duró seis meses.
-¿Nada de línea política, entonces?
-No, creeme. Recién ahora entró Baylac, que es el único radical de la emisora. Porque, por otra parte, además de ser un canal abierto de Parque Patricios, la radio está formulada en función del Club Atlético Huracán, del cual Rafael es fanático. Esta relación entre una radio y un club debe ser inédita. Las transmisiones de fútbol y el programa "Puro Globo" tienen la prioridad. Todos los programas saben que si juega Huracán, se levanta la programación en favor del relato. Además, hay otros envíos dedicados a Huracán en la grilla.
-¿El club responde en la misma medida?
-Sí, al punto que la voz del estadio es nuestra.
-¿Qué porcentaje de los programas está en coproducción?
-El ochenta por ciento. "Mañana por mañana" es nuestro, tiene gran ritmo e información, y lo conduce Santiago Losada, que es muy capaz.
-¿Qué tiene que tener un programa para estar en la grilla?
-Idoneidad, y algo para decir. Claro que talla lo económico, y sobre todo a la noche, hay jóvenes que tienen empuje pero que no se expresan como me gustaría. Pero eso parte de la sociedad y refleja cómo hablan los pibes de hoy.
-¿Los censurás?
-No, pero alguna vez los tuve que llamar por teléfono porque estaban faltándole el respeto a todo el mundo. Que digan lo que quieran, pero que no se "zarpen", porque nos perjudican a todos los que hacemos la radio. Sólo les pido que guarden las formas.
-No tenés pastores evangélicos.
-No. Ni los tendría.
-¿Y si vienen con mucha plata y te quieren comprar la trasnoche?
-Dentro de lo amplios que somos, no habría caso. Trabajé en la vieja radio Belgrano, la de Entre Ríos, cuando en la FM estaba Pergolini y todos los de Rock & Pop. Yo era locutor en la trasnoche, cuando recién empezaban los pastores, en la década del ochenta. Las cosas que vi, me dieron la convicción de que, hoy que puedo decidir, no los quiero a mi lado.
-Lo que se nota es un cierto cambalache musical.
-Sí, lo reconozco. Porque la identidad de la radio no pasa por lo musical. En los programas que manejamos nosotros la música es el rock nacional y el tango de la década del cuarenta. Porque esos son los ritmos característicos de Parque Patricios. Después, cada conductor tiene derecho de musicalizar su espacio como más le guste.
-También tenés "Naftalina", un programa clásico.
-Estaba cuando llegué y lo mantuve por su calidad. Ellos llegan a la radio buscando un canal en el que pudieran hacer lo que les gusta, al alcance de su bolsillo. Hay radios mejor ubicadas, con márketing y más tecnología. Pero le ponen un costo a la hora de aire que se hace inalcanzable. Esos pueden terminar seleccionando por el que puede pagar y no por la calidad.
-¿Cómo están económicamente?
-Por suerte, bien. Equlibrados y pagando los sueldos en término. Estamos al día. Para Rafael la radio es prioridad y nunca nos estancamos por un problema técnico, por ejemplo. Claro, esto se logra tratando de sanear todo el tiempo y de no cometer locuras. Cuando tuvimos que conseguir un móvil, lo alquilamos. Si hacemos un debate, como en las últimas elecciones de Huracán, conseguimos un cátering por canje e hicimos una movida periodística que nos redundó en publicidad. Se cobra lo justo y se paga lo justo. Somos pocos, pero la radio camina bien.
-Claro, pero los programas tienen un alto componente vocacional, entonces.
-La mayoría sabe que es muy difícil levantar publicidad en el barrio, porque está muy trillado. Tienen que apuntar al cliente chiquito, que les permita salvar los viáticos, los costos. Nada más. Nosotros somos el primer escalón hacia un trabajo más grande. Aun así tenemos muchos talentos. Porque acá vienen estudiantes, pero también periodistas que trabajan en un medio grande y están relegados. Esos se pagan su hora y acá pueden demostrar todo lo que saben.
-Pero seguir a Huracán por todo el país es caro.
-Sí, pero los muchachos van en auto, pagan el gasoil entre todos y la radio los ayuda con contactos en hoteles, restaurantes, y algo de dinero. La mayoría tienen otros trabajos, pero los puede la pasión. De ahí nuestro slogan: "Una radio con ganas".
-¿Qué cambiaría con Huracán el primera división?
-La repercusión de las transmisiones sería diferente, mayor. No te digo los sponsors, porque al empresario hincha de Huracán, que es un club grande, eso no le importa.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2004

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