martes, 30 de marzo de 2004

Dario Villarruel: "Muchos periodistas hablan sin manejar la terminología y los conceptos del derecho"


"Existen tres tipos de verdades: la histórica, que es lo que realmente pasó, y es difícil de probar; la jurídica formal, que es la que se puede leer en un expediente; y la verdad periodística o mediática, que suele ser lo más alejado de lo que hay en un expediente", sentencia el abogado penalista y periodista Darío Villarruel ("Telefe Noticias" y "Secreto de sumario" por radio Continental).
-¿Por qué decís que es tan lejana la verdad mediática de la jurídica formal?
-Porque muchos de los periodistas que hablan de esos temas no manejan la terminología y los conceptos del derecho. Para colmo, los jueces no hacen declaraciones públicas. Así, cualquiera puede decir lo que se le ocurra porque nadie autorizado lo va a desmentir.
-¿Por qué no desmienten?
-No les interesa. Algunos fiscales dicen que se ríen de lo que escuchan en los programas de TV. La justicia no hace escarnio de los famosos.
-Pero vos sos periodista. ¿Cuál es la lógica de la verdad periodística?
-Cuando no hay información, hay quienes la inventan. Y como nadie lo desmiente, la gente compra.
-¿Se inventa o en realidad se citan fuentes?
-Claro, lo que pasa es que en los juzgados no hay "fuentes".
-Un testigo puede acercarse más a la verdad histórica.
-Puede ser. Pero sólo si declara ante la justicia tiene valor legal. Los medios inventan testigos que no mienten. Pero que no le agregan nada a la causa. Para ser testigo tenés que haber visto u oído algo. No alcanza con "... yo sé que Cipolatti llega tarde".
-¿A la hora de planear una estrategia judicial, beneficia o perjudica la exposición mediática?
-Los jueces no miran esos programas. Las causas de los famosos no suelen interesarles porque en cada juzgado hay veinte suicidios más dramáticos que el de Juan Castro, por ejemplo. Que quede claro: los abogados más capaces, prestigiosos y serios no aparecen televisión.
-Sin embargo, esos casos generan opinión pública, y a veces, presión.
-Salvo que te toque uno de los escasísimos jueces cholulos, no les afecta. Y los abruma que un tema, que para ellos es menor, genere tanto ruido. Aunque no lo creas, hay jueces que no saben quién es Alejandra Pradón. ¿Es más imortante que esté procesado Carlos Menem o el novio de la Pradón? Y fijate a qué caso se le da más bolilla. Al juicio por lo de la Embajada de Israel o la AMIA no va casi nadie. Y de Juan Castro se habla cada vez menos. Cuando salga la resolución va a aparecer en letra chiquita. La presión de los medios se puede dar en un juicio oral, que es después de dos años de proceso.
-¿Acaso nuestra función no es "molestar" para que se sepa la verdad?
-Para los jueces esa molestia es inocua.
-En la Argentina no está tipificado el delito de perjurio. Puede haber mentiras en el expediente.
-Pero las declaraciones no son la única fuente que se tiene en cuenta.

CASO POR CASO.
Luego, Villarruel detalla qué dicen los expedientes de los últimos casos mediáticos. Y aclara: "Todo lo que no está en las fojas, no existe judicialmente".

1.- Juan Castro
"El expediente tiene dos cuerpos de 200 fojas cada uno. La autopsia determinó que tenía cocaína y varios fármacos en el cuerpo. Eso marca porqué estuvo diez minutos bamboleándose en el balcón, antes de caer. Y genera dudas sobre si fue suicidio o accidente. Dos testigos le dijeron 'no te tires'. El abogado de la familia pidió la declaración espontánea del psiquiatra (puede quedar vinculado a la resolución final), un amparo para que no se publique su correspondencia e iniciaron demanda civiles y criminales, contra América y sus periodistas, por violar el derecho a la intimidad. Seguro, la historia se va a terminar declarando que hubo suicidio sin instigación".
-Se habló mucho de la influencia del entorno. La productora, el psiquiatra...
-Serán, eventualmente, motivos de otros juicios laborales o por mala praxis. En esta causa no se va a imputar nada a nadie. ¿Cómo probás que no se fue de la clínica porque quiso? El psiquiatra avisó que "era peligroso para sí y los demás". Lo que debería haber hecho para cubrirse de un juicio por mala praxis es avisarle a un juez civil que Castro se quería ir de la clínica contra su consejo.

2. - Giselle Rímolo
"Está procesada, con ratificación de la Cámara, por 25 hechos de estafa. Esto va a juicio oral y está procesado Silvio Soldán, como partícipe en tres estafas (le recomendó a tres personas que se atendieran con ella). Lo que se está apelando es la otra parte, que incluye la asociación ilícita, el homicidio simple, y el tráfico de medicamentos truchos".
-¿Cómo se lo involucraría a Soldán en la asociación ilícita?
-Si se prueba que le hacía publicidad a ella en los medios (hay cassettes y videos que lo hacen). Esa sería su única participación. La jefa es Rímolo, que tiene prisión preventiva. Como el juez la encarceló por las estafas, y la Cámara la sacó, se la dejó en libertad bajo fianza por 300.000 pesos. Soldán había puesto como garantía sus tres casas. A la luz de que ella "lo mató", pidió desafectarlas para pagar un abogado porque aduce problemas económicos (tiene un embargo de 1.000.000 de pesos). Puede hacelo y tiene razones avaladas. Si ella no consigue cubrir la fianza, puede volver a la carcel. Todo lo que ella declaró desde que reapareció en los medios, jurídicamente no existe. Soldán es coherente en sus declaraciones: siempre dijo que no tuvo nada que ver. Ella cambió y el juez sospecha que hay despecho. Pero la declaración de ella es apenas un elemento más, poco importante comparado con los allanamientos, por ejemplo. Antes de julio se debería resolver.

3.- Maradona-Coppola.
"Maradona tiene una orden de captura porque no le pasaba la cuota de alimentos a su nueva hija, Jana, desde hace años. Hoy Diego está prófugo. Si la jueza le pregunta '¿por qué no pagó?' no puede contestar 'le di la plata a Coppola'. Ahora Maradona podrá hacerle un juicio a Coppola, si quiere y puede probarlo, por "rendición de cuentas". Por ahora no hay nada y tiene que pagar los 365.000 pesos o arreglar con Valeria Sabalain, la madre. Igual, si paga, puede seguir el juicio, a menos que arreglen".

4.- Pipo Cipolatti.
"No había ningún delito. Era un problema de relación entre él y su pareja, Flavia, porque no existe ningún juicio de divorcio. El es viudo, no divorciado, no hay problemas legales de tenencia. Todo lo que se dijo es sanata. Luego del suicidio de Flavia, un juez de menores determinó que los gemelos estén con su abuela, con la supervisión de una asistente social. Eso es todo".

5.- Alejandra Pradón.
"El juez sospecha que pasó algo en el balcón, previo a la caída. Se estarían peleando porque ella le tiraba cosas por la ventana y lo echaba. Por ahora se habla de 'lesiones graves' y no de 'tentativa de homicidio'. La primera puede ser excarcelable, la segunda no".

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Marzo de 2004

No hay comentarios: