martes, 4 de noviembre de 2003

Jorge Santos: "Rivadavia tiene un cañón y tira con balines"

Se nota que no lo asusta la magnitud del desafío a Jorge Santos. No sorprende, el flamante director de contenidos de Radio Rivadavia (AM 630) está curtido en muchas batallas de programación radial. Estuvo en Mitre desde 1986 hasta el 2000 y se fue dejando primeras a la AM y a FM 100, se fue a Mar del Plata, volvió para crear y dirigir la emisora que más creció en Buenos Aires durante el 2002, La 101 (FM 101.1). Ahora desembarcó en la emisora de las lechuzas con objetivos ambiciosos. "Queremos poner a Rivadavia antes del final del 2004 en el pelotón de las tres primeras", arriesga. Y agrega: "Es un desafío enorme porque acá te das cuenta lo enorme que es esta radio a pesar de no estar del todo bien. La marca, la fuerza, la gente que está, y la que pasó y la quiere, te hacen ver que casi todos los grandes pasaron por aquí. Esta es la 'catedral'".
-¿Entonces?
-Como toda catedral necesita refacción y aggiornamiento. Si no, los feligreses se te van a iglesias alternativas.
-Vos tenés un estilo de dirección característico y llegás a una radio en la que uno de sus pilares es la tradición. ¿Cómo se compagina?
-Vengo a aportar mi experiencia para armar un producto competitivo, que no sea sólo el resultado de lo que sale al aire, sino que detrás se arme una empresa que lo sostenga. En eso estamos. El espíritu con el que me trajeron es ese.
-Hubo dos intentos de aggiornamientos: La oral deportiva, que salió bien, y El rotativo del aire, que no tanto. ¿Qué se viene?
-Rivadavia siempre se paró en dos patas: muy buenas información general y cobertura deportiva. La Oral... está a la altura de su historia, al noticiero hay que hacerlo todo de nuevo. Fortalecerlo y reactivarlo.
-Otra de sus patas era el tango. ¿Seguirá?
-No. El tango es una cuestión de generacional. No estará prohibido, pero se irá dosificando con otros ritmos. Porque apuntaremos al rango de 30 a 50 años de edad, que es el más solicitado por los anunciantes.
-¿Qué mercado encontrás?
-El cincuenta y tres por ciento de la audiencia se divide entre dos radios: La Diez y Mitre. El resto está muy disperso. Rivadavia ocupa un segundo pelotón con dos radios más. No podemos estar ahí con lo bien ubicados que estamos en el dial. Es como tener un cañón y tirar con balines.
-¿Esto de que las radios de la izquierda del dial son más escuchadas se da en todo el mundo?
-Sí, por una cuestión técnica. Son más fáciles de sintonizar por el ancho de banda. La mitad está en el 790.
-¿Cuáles son los plazos para ver los cambios?
-Algunos se verán en lo que queda del año. La programación nueva se lanzará en enero y se relanzará en marzo.
-Contame la nueva programación.
-De 5 a 7 irá Jorge Pizarro, habrá otro periodista de 7 a 9 y entonces volverá Larrea a su tradicional horario, con columnistas y mucha actualidad. Héctor está entusiasmadísimo con el desafío de volver a liderar la audiencia.
-¿"Rapidísimo" tendrá un tono parecido a la mañana de Continental, con Hanglin?
-No, con más información. Eso se verá en toda la programación. También están Antonio Carrizo y Eduardo Aliverti. A la tarde sigue Guazzardi, pero "La Revista" murió. Y se incorporan Jorge Jacobson, Luis Pedro Toni y Antonio Fernandez Llorente...
-...los "Buenos Muchachos".
-Con el agregado de Mercedes Martí. Una apuesta fuerte.
-¿Cuál es la estrategia de programación? ¿Apuntás al rating, a los anunciantes, a los premios?
-Necesitamos inversión publicitaria y en eso estamos trabajando con la gente del departamento comercial. Para eso necesitamos aumentar la participación en el encendido y así elevar el costo del segundo.
-¿Pequeños o grandes anunciantes?
-Todos los que se pueda.
-Las dos líderes tienen una linea editorial muy marcada. ¿Rivadavia la tendrá?
-Una de derecha y la otra de centro. Eso es lo que dice la gente. Nosotros vamos a respetar las opiniones diversas, la tradicional independencia de Rivadavia, pero fomentando la discusión. La linea de unión va a estar en las diferentes opiniones, pero confrontadas.
-¿Qué plazos te pusiste para cumplir los objetivos?
-En lo que queda del año debemos armar la Rivadavia del 2004. Empezaremos a competir, uno no espera milagros. Los oyentes no van a cambiar de un día para otro, por más que haremos una buena campaña de difusión.
-¿Y la estética?
-El logo seguirá igual, pero la puesta al aire será diferente. Estamos trabajando los sonidos.
-¿Qué va a pasar con la famosa llamada del "Derby de Kentuky" del Rotativo?
-No, el clarinete ese ya está enterrado.
-Mirá que la otra vez que lo sacaron los oyentes se resistieron.
-Pero no hay caso. En enero estará la nueva estética. Todavía no se notan los cambios de contenidos pero sí los de artística. Hay un nuevo jefe de noticias y se está reformulando la manera de redactar los informativos. Queremos una radio muy activa a nivel informativo.
-¿Para fines del año que viene cómo estarán ubicados?
-El objetivo es que el 2005 nos encuentre participando activamente del grupo de líderes.
-¿Liderando el segundo pelotón?
-No, compitiendo con las dos primeras de igual a igual. Si estamos terceros ya será un éxito.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2003

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