domingo, 28 de septiembre de 2003

José Luis Serrano - Doña Jovita: "Luis Juez es el mejor humorista cordobés"


Cada tanto, Buenos Aires mira a Córdoba para buscar talentos en el difícil arte de divertir. Así, de pronto "descubre" artistas como Rodrigo, "La Mona" o Piñón Fijo, que "arden" en el interior, pero llegan a la Capital en silencio. En esa categoría está José Luis Serrano, un nombre que suena poco, pero cuyo personaje, "Doña Jovita", tiene un lugar de privilegio en muchos corazones. La novedad es que se presenta por primera vez en la calle Corrientes con su espectáculo "Mediopollo y otros sucedidos". Pero los porteños ya la conocían gracias a la radio. "Ahora -la voz con tonada cordobesa llega por teléfono desde su teatro de Mina Clavero- estoy fijo en Radio Belgrano (AM 950) los lunes miércoles y viernes a las 9,30 con unos micros, y soy invitado habitual e informal, una o dos veces por semana de "Rapidísimo" (Rivadavia, lunes a viernes de 11 a 13) y, por la tarde, de "Viva la Radio" por Cadena 3 de Córdoba (que en Buenos Aires sale por la FM 99.1)"
-¿Quién es Doña Jovita?
-Es una "viejita con ideología" a la que interpreto desde hace diecisiete años. Te enumero sus adversidades: es pobre, iletrada, abuela, vive en la montaña, es mujer y del interior. Pero tiene la gran ventaja de la sabiduría de quien puede mirar las cosas desde lejos. La "contaminación cultural" le llega, pero ella la digiere reflexionando.
-¿Planteás diferencias al hablar para un oyente de Córdoba o Buenos Aires?
-No, las características del personaje son claras y muy fuertes. Sí tengo que modificarlo cuando voy, cada tanto, a Radio Panda, porque el público es infantil. Pero trabajo siempre con libertad, y como la vieja es verborrágica, siempre se termina entendiendo todo. Además, cuando estoy en la Capital, la sitúo a Jovita ahí, y eso me permite contar sus sensaciones y observaciones sobre la ciudad.
-¿Cuáles son tus reflexiones sobre una ciudad grande?
-Me preocupa que ante la falta de espacio se vayan generando otros
cada vez más pequeños. Me da pena porque me siento agraciado por tener tanto sol y espacio, a la vez que disfruto de la TV satelital y la banda ancha de Internet. Me entero de lo que pasa en el living y a una cuadra y media tengo un caballo para montar.
-¿Jovita es hermitaña?
-No, tiene una radio y todas las mañanas se entera del precio de la lana. Así sabe si puede vender sus ovejas.
-Hablás de ella como si existiera en la realidad. ¿Conocés muchas como ella?
-Desde luego, y no necesariamente son mujeres, porque las vivencias también te las pueden contar los hombres de la montaña. El año pasado conocí a Doña Rita. Para llegar a su casa (buscábamos locaciones para una película de bajo presupuesto) tuvimos que "arruinar" una 4 x 4 porque no hay camino y hubo que avisarle que íbamos un mes antes.
-¿Estuvo en una ciudad alguna vez?
-Rita fue una vez a Villa Dolores (30.000 habitantes) y lo cuenta como quien fue a New York o París. Le compré unas gallinas porque eran
medio salvajes y resistentes al clima y las enfermedades, y me advirtió: "no las vaya a matar, eh". No me recibió el pago porque a los setenta y cinco años no conoce la plata. Tuve que ir "al pueblo" (cuatro casas) y pagarle al "Gringo", del almacén, porque "él sabe". Si vieras la belleza del valle en el que vive... Le pregunté hasta dónde llegaban sus tierras y me contestó: "Vaya para el Norte hasta el sol. A partir de ahí es de otra gente". Fijate la manera de decirme que no me hiciera problemas por eso. Te digo más, cuando nos vio con las cámaras nos pidió: "tráiganme la foto, por favor. Porque nunca en mi vida me vi de cuerpo entero". Claro, si en la casa tiene un espejito para la cara, nomás. De esos personajes de la vida real me nutro para componer a la Jovita.
-Cambiando de tema, hablame de "Mediopollo..."
-Son sucedidos o cuentos muy propios del personaje . No es la misma obra que presentamos en el interior, donde se puede ver "Jovita Super Star", una comedia musical en la que Jovita está en una FM, pobre y comunitaria, que funciona en la Sierra. Uno nunca termina de mostrar algo que gusta y convoca, pero estoy obligado a renovarlo cada dos años porque mucha gente lo ve en Mina Clavero en el verano.
-¿Ese es tu teatro?
-Sí. Es para quinientas personas y los días de calor abrimos el techo y actuamos a la luz de las estrellas. Yo vivo en Traslasierra, que es más chiquito, y está a cuarenta kilómetros.
-Por último, ¿qué explicación le encontrás a que las expresiones culturales que salen de Córdoba y trascienden, pasan siempre por la alegría (el humor, el cuarteto)? ¿No hay drama en tu provincia?
-Indudablemente sí, pero elegimos expresarnos de otra manera. Yo le encuentro la explicación por el lado del carácter contestatario del cordobés.
-¿Que origen tiene?
-simplemente el "bajarle los humos" al facultativo. La Universidad de Córdoba tuvo y tiene mucho peso en la provincia y todo el interior. Y sus estudiantes y egresados tendían a ostentar sus saberes y títulos. Al indio, al que no podía ir o al que vivía en el interior de la provincia no le quedaba otro recurso para defenderse que el chiste. Así, el "negro" reacciona con humor ante la solemnidad del "leido". Y está bien, porque la gente sabia no necesita atropellarte con libros, citas o datos, sino que, por el contrario, suelen ser humildes.
-¿Quién es el humorista más grande que tiene Córdoba en este momento?
-Fijate qué curioso, es Luis Juez, un secretario anticorrupción que puso De la Sota y que se tomó en serio su trabajo. Es graciosísimo a pesar suyo, aún siendo un doctor, y tiene tanta chispa a la hora de hablar que podría decirse que logró sintetizar las dos corrientes que te conté.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Septiembre de 2003

No hay comentarios: