jueves, 28 de agosto de 2003

Silvia Itkin y Maria Iribarren: "Hay mucho para hablar sin necesidad de caer en quién se acuesta con quién"

Aunque tienen una basta trayectoria como columnistas, "Malasentendidas" (lunes a viernes a la medianoche, por Del Plata, AM 1030) es la primera experiencia como conductoras de las periodistas Silvia Itkin y Maria Iribarren. Apoyadas por la locución de Luis Salerno y la producción de Deborah Gorritz y Laura Cukierman, las chicas consiguen hacer un programa de espectáculos y cultura que suena diferente.
-¿El título del programa las define?
(MI)-Tiene su cuota de cinismo. Es un juego de palabras sugerido por un amigo, que nos conoce y refleja el clima de las charlas que solemos tener fuera de micrófono. Sabíamos que si lográbamos llevar ese estilo al aire, tendríamos un programa interesante.
(SI)-También hace referencia a las opiniones cruzadas que a veces tenemos sobre un mismo show. Hay una broma con eso en el título.
-No es común escuchar críticas como las de ustedes. Fundamentadas y duras.
(MI)-No nos queremos pelear con nadie. Sólo aportar nuestra mirada. Eso no significa "matar" a nadie ni que tengamos la verdad.
(SI)-Si ocupás un espacio de comentarista, es obligatorio decir si una película te pareció buena o mala y por qué. La opinión debe trascender el gusto personal, pero tiene nuestra impronta.
-¿Qué importancia tiene la independencia a la hora de opinar?
(SI)-Yo dependo de mi trabajo.
(MI)-Yo de mi neurosis (risas).
(SI)-Tenemos un productor comercial, que compró el espacio en Del Plata, y nos paga.
-Pero no es un canal o una productora de las top.
(SI)-Tienen algunos programas de bajo perfil en la TV. Como sea. Lo importante es que no sentimos la obligación de decir cosas que van en contra de lo que pensamos.
-¿Criticaron programas de su productora?
(SI)-Sí, y en todos los casos comentamos lo que nos parecía, sin condicionamientos.
-No hay chimentos en "Malasentendidas". ¿Es una postura estética, ideológica...?
(MI)-El programa se define por lo que tiene y por lo que le falta. No nos interesa la vida privada de la gente. Hay mucho para hablar sin necesidad de caer en quién se acuesta con quién.
-¿Se reconocen colegas de quienes hacen programas de chimentos?
(SI)-Soy colega de todos los que ejercen el periodismo. Sí me reconozco diferente en el producto.
-¿Qué reacción tuvieron los criticados?
(MI)-En la medida en que des tu opinión y la fundamentes, que no descalifiques sino que bases un juicio estético en parámetros objetivos (no el "me gustó o no me gustó"), no hay problemas. De hecho, no recibimos ninguna queja. Si hasta se lo decimos en los reportajes.
-¿Les pasó?
(MI)-A Claudia Fontán le comentamos al aire que no nos había gustado su película, y no se enojó.
(SI)-Desde luego, podemos ser irónicas, pero en los reportajes radiales debe privar la amabilidad. No el cholulismo, que se entienda, pero para que una entrevista rinda periodísticamente, debe haber buen clima.
(MI)-Tanto productores como actores y directores han sido muy generosos con nosotras. Nadie se negó a hablar y eso es un reconocimiento.
-¿Escuchan radio?
(SI)-Escuchaba más cuando viajaba en auto más seguido. Me gusta Lalo Mir (a la mañana y a la tarde), a veces pongo a Ibarra y no mucho más. Y hago zapping.
(MI)-A la mañana a Mario (Pergolini) y muchos programas de música. En general, si no pongo a la Rock & Pop es Aspen.
-¿Y a la competencia?
(SI)-No, porque estamos trabajando.
-Muy diplomático.
(SI)-Pero cierto. Además los conocemos, pero no grabamos a Dolina o a Laura Ubfal para ver en qué andan. Dolina me gustaba en los ochentas pero admiro a los que tienen voluntad de cambio y él está haciendo lo mismo. Laura es una tipa que hace mucho que está en el medio y su programa tiene un formato y una actitud diferente al nuestro. No tengo más para decir. En Radio Diez no sé que hay.
(MI)-Bueno, por principio, Radio Diez no la escucho. Y si el taxista la tiene tiene puesta, le pido que la apague o me bajo.
(SI)-A mí me divierte Chiche Gelblung.
(MI)-Nada. En cambio, a mí me gusta Dolina y que a lo largo del tiempo haya creado una marca. También que sus códigos con el público no necesiten ser explicados. Y, con la misma estructura, se renueva todos los días.
(SI)-Ahí tenés las diferencias de criterio que hablamos al principio.
-¿Les llegaron las planillas de rating?
(SI)-Las estamos buscando. Nos chimentaron que estamos bien ubicadas. En la general, Del Plata estaba séptima y ahora va quinta.
(MI)-De todos modos, las planillas de radio llegan con dos meses de atraso y no son muy determinantes.
-Sin las planillas, ¿cómo testean al programa?
(SI)-Estamos bien con la cantidad y la calidad de los anunciantes. Si tenés una producción independiente es importante, porque implica la continuidad al aire. Además, en la dinámica diaria del trabajo, aprendés a percibir cómo funcionan las cosas. A veces no tiene que ver con una planilla de rating o una tanda, sino por el reconocimiento de los pares y de los actores.
(MI)-Hay una sección,"La Trivia", en la que hacemos una pregunta y la gente gana premios. Ahí llegan muchos llamados de oyentes. A mi me sorprende la devolución de los colegas porque en este medio nadie te regala nada.
-¿Son socias de APTRA?
-No.
-¿Qué opinan de la institución?
(MI)-No sé en qué momento empezó a tener una política confusa. Me refiero al sistema de adjudicación de la transmisión, y a los ganadores de los Martín Fierro. Se hicieron públicos sus problemas financieros y no sé hasta qué punto quedaron saldados. No en el sentido de que hayan sacado del medio a los que pudieron haber metido "la mano en la lata", o cobrado "sobres bajo la mesa" sino que, como institución, había que asumir públicamente que esto ocurrió, anunciar las medidas para que no ocurra de nuevo y todo el mundo tranquilo. Con respecto a los premiados, hay una pereza de APTRA para discutir los rubros y para votar a los premiados. En las ternas estamos todos de acuerdo, pero al final gana "lo más fácil", siempre los mismos.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Agosto de 2003

No hay comentarios: