sábado, 30 de enero de 1999

Oscar Sosa: Jugar por Jugar

De lunes a viernes, entre las 13.30 y las 15, la programación de Radio Mitre hace un corte abrupto en su incesante flujo de noticias. De la seriedad se pasa a la diversión y da comienzo "Jugar por jugar". "El envío empezó el 18 de noviembre de 1996, con la nueva programación de la radio" explica Oscar Sosa. Este locutor-conductor forma parte del staff de Mitre desde hace 12 años y junto a Viviana Haye (de vacaciones hasta el 1 de febrero) conducen el programa de entretenimientos con la participación de los oyentes. "La idea, en principio, era medio loca- retoma-. Nos llaman los directivos y nos proponen: Vamos a hacer un programa de juegos pero sin música. Imaginate. Entonces decidimos buscar gente que trabajara en juegos (para la televisión) y tengo que confesar que en las primeras emisiones, hasta que tomamos el ritmo, nos costó. Aparte no sabíamos si íbamos a tener la respuesta del oyente, sin la cual no se podía hacer nada. Es un horario embromado. Venimos de Magdalena (Ruiz Guiñazú) y (Nestor) Ibarra, más un panorama de media hora de noticias. Recién después aparecemos nosotros, con algo totalmente distinto".
-¿Cuál es la particularidad de sus juegos?
-Que siempre podés aprender algo. Los oyentes y yo. Nos basamos en juegos de enciclopedia pero con efectos de sonido y música. Por ejemplo, los juegos que desde hace un año auspicia el Zoológico (para que chicos de hasta 12 años ganen visitas guiadas para su curso) tiene "voces" de animales.
-Las preguntas son difíciles.
-Sí. A mí a veces me cuestan. Estuve de vacaciones, escuché el programa y me di cuenta. Por eso los oyentes pierden seguido. Hemos discutido con la producción por ese tema. Queremos que no sean difíciles ni fáciles: nos gustan las rebuscadas. Esas que te hacen pensar.
-Aparte pierden y los sacan del aire sin piedad. No hay derecho al "dame una ayudita u otra oportunidad".
-(Se ríe) Esa fue una idea de Viviana y mía. ¡Qué malos que somos!
-¿Piensan renovar los juegos?
-Sí. De hecho, no íbamos a seguir en noviembre, porque nos habíamos cansado. Somos hiper-exigentes y re-responsables con Viviana. Y nos damos cuenta de que si un entretenimiento nos aburre, al oyente también. Así que trabajamos tres meses para hacer una renovación. Nos gusta mucho uno que se llama "zapping radial" que obliga al oyente a leer el diario. Los oyentes nos agradecen que los devolvimos a los libros, que están en todas las casas. Incluso los adolescentes se han enganchado porque se cansaron de "las boludeces de las FM", según un testeo que hicimos.
-Les va bien con la audiencia ¿no?
-¡Qué tema! (suspira). Estamos en Radio Mitre y no sabemos. No nos acercan las planillas. Me tiene medio podrido eso.
-¿Si te fuera mal lo sabrías?
-Supongo que sí, porque te sacan del aire. Acá no pregunto, me entero por amigos de otros medios que estamos peleando el primer puesto con Hanglin.
-¿Qué programas de entretenimientos mirás por televisión?
-Veo muy poco. Me gustan los que hacen los españoles porque no idiotizan a la gente.
-Los españoles no tienen el nivel de premios que se ven en nuestro medio.
-Tiene que ver con los auspicios. A la gente le gusta jugar por jugar. Por eso el nombre del programa. Da lo mismo que regales una remera de la radio o un viaje a París. El publico se "engancha" igual. Allá está por ejemplo un envío de preguntas y respuestas que se llama "El tiempo es oro" que me encanta. De acá me gustaba el de Leonardo Simons "Ta-te-show", a pesar de que era todo "afanado" de afuera.
-El de Berugo Carámbula va por América y se llama igual que el de ustedes.
-Te gusta meter el dedo en la llaga, por lo visto. Lo que pasó es que acá se buscaron varios nombres y "Jugar por jugar" no figuraba en ningún lado. Pero se olvidaron de registrarlo a nombre de Mitre. Me contaron que Berugo vio que lo nuestro andaba bien, le gustó el nombre y lo tomó. A pesar de que no tienen nada que ver su estructura con la nuestra. Con él igual no hay drama. En su momento me shockeó y me molestó. Pero no hay nada que hacer.
-¿Y si él lo registra?
-Le podemos poner: "Jugar por jugar con Viviana y Oscar".
-¿Te gusta lo que hace Susana Giménez?
-Me encanta su carisma. Me gustaría que hi'cieran juegos para que la gente se "desasne" un poco. No que den vuelta un cartón y se ganen un millón de dólares. Aunque sea "¿cuándo es el día de la bandera?". Lo que pasa es que así no discriminan a nadie. Yo me pregunto qué pasaría si al programa le dejás las entrevistas y los musicales nada más. ¿tendría el mismo rating?
-Hablame de "El almanaque".
-Es mi programa de los sábados (va de 17 a 19.30). Se pasa música de los ´50, '60 y 70 pero abarcamos todo el siglo con los temas (hechos, audio y sonido). Yo me encargo de la conducción. En deportes del recuerdo está Juan José Lujambio. Aceptamos pedidos del público que los dejan en un contestador. También hay famosos (Ante Garmaz, Aschira, Luis Brandoni, Nito Artaza entre otros) que piden un tema y cuentan una anécdota de su vida relacionada con esa canción.
-Si tuvieras que elegir uno ¿con cual te quedás?
-Dejaría el almanaque porque me genera mucho esfuerzo de producción.
-¿Estamos en un año electoral, advisorás un cambio en la sociedad?
-Pienso que ningún político piensa en la situación económica de la gente. Y no sé si eso va a cambiar. Esto no es de ahora, hoy nos hemos encaminado. Yo me acuerdo de la época de la remarcación de precios. La hiperinflación era insoportable. Tampoco estoy de acuerdo con que el presidente vete las leyes del Congreso. ¿Entonces para que les pagamos a los legisladores? Si estás en política y estás en la vía buena, te devoran los de al lado. Se ríen de todos nosotros. Y no estoy de acuerdo.
-¿Cómo ves el tema de la campaña en contra de los inmigrantes indocumentados?
-Me parece que la campaña electoral empezó en enero. Ojalá me equivoque y baje la inseguridad como dicen.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
30 de enero 1999

No hay comentarios: